El cuerpo de Bomberos, bajo mínimos en pleno verano con un tercio de toda la plantilla de baja

El Concello ha tenido que contratar a dos trabajadores interinos para cubrir turnos

Efectivos de Bomberos, en una intervención.

Efectivos de Bomberos, en una intervención. / Rafa Vázquez

Pontevedra

Es una situación que se arrastra desde hace meses, pero con la llegada del verano, cuando se agrava el riesgo de incendios, el parque de Bomberos de la ciudad se encuentra bajo mínimos. Hasta ahora era una queja constante de los representantes sindicales, pero ya ha sido objeto de un informe oficial interno, por parte del jefe del servicio, que alerta de que “el cuadro de personal está minorado en más de un tercio por bajas médicas, sin contar otras incidencias (horas sindicales, consultas médicas, permisos de hospitalización)”.

Esta advertencia, fechada el pasado 2 de junio, ha obligado al gobierno local a echar mano de la lista de reserva de trabajadores para el nombramiento interino de dos bomberos-conductores, que se incorporaron el pasado día 15 por un periodo inicial de un año.

El informa del sargento jefe señala que con ese 33% de bajas se ha tenido que recurrir a numerosos “refuerzos de turnos, y en menor medida, a la realización de servicios extraordinarios fuera de la jornada ordinaria de trabajo, ya que muchos trabajadores ya han agotado todas las horas de dedicación especial”. Añade que esta situación “provoca que en determinados turnos, el número de trabajadores sea de cinco, por debajo de los mínimos exigidos.

Recuerda que “hay bajas de larga duración, que tienen su inicio en noviembre de 2021 por lo que, y transcurridos seis meses, no se vislumbra su incorporación inmediata”, al tiempo que se han añadido otras desde entonces, lo que “ha provocado un aumento del número de ausencias de una forma inasumible en estos momentos”. Por ello, el jefe del servicio señala que “urge la cobertura y nombramiento de personal de la lista de sustitución de bombero-conductor para cubrir las dos bajas de larga duración”.

Se solicita también “el nombramiento por acumulación de funciones de algún trabajador en el mayor número posible, con el fin de poder alcanzar los objetivos inherentes a este servicio” en esta etapa estival en la que “es necesario el refuerzo de turnos que garanticen la operatividad y la cobertura de actos como los fuegos artificiales, la Feira Franca o el triatlón”. Al margen de esta demanda concreta de cubrir dos bajas, el informe insiste en la necesidad de “aumentar la plantilla”, como se ha planteado en anteriores ocasiones.

El gobierno local no prevé la contratación de más bomberos, al margen de los dos interinos, que ya han sido nombrados porque se considera “urgente e inaplazable cubrir las plazas solicitadas a través de los nombramientos temporales para las coberturas, durante la duración de la baja por incapacidad temporal, de los bomberos-conductores”, según detalla la resolución municipal, que aclara que “estos nombramientos temporales tendrán una vigencia de doce meses, siempre que los sustituidos permanezcan en situación de baja hasta ese momento, aunque de mantenerse, la duración de estos nombramientos podrá prorrogarse”.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents