La fábrica de Ence en Lourizán ha suspendido su producción ante el descenso del caudal del río Lérez, que está por debajo de su caudal ecológico. Así lo ha comunicado este jueves la propia empresa, tras ser requerida por la Xunta.

La sequía que afecta a toda Galicia y en especial a Pontevedra, obliga a Ence "a parar temporalmente la actividad de su biofábrica en Pontevedra", explica la compañía en un comunicado, en una medida que se pone en marcha por primera vez desde 2017, si bien entonces se aplicó en octubre, y con una reducción parcial de la producción, y ahora es mucho antes, en el mes de julio.

Ence explica en su comunicado que "la Xunta de Galicia, en el ejercicio de su función de velar por el mantenimiento de las masas de agua y del medio ambiente, alertó a la empresa de la situación del caudal del Lérez y le solicitó el cese temporal de su explotación; una parada que Ence Pontevedra puso en marcha de forma inmediata".

Añade que "en estos momentos la empresa ya está en proceso de paralización, que se ejecuta en condiciones de total seguridad".

La parada de la producción es temporal, pero sin fecha aproximada para recuperar la normalidad ya que "esta suspensión del funcionamiento de la biofábrica se extenderá hasta que se normalice el caudal del río, en cumplimiento de la normativa vigente", aclara la compañía.