El estudiante pontevedrés Manuel Bouzas Barcala ha recibido una beca de la Fundación ”la Caixa” para cursar estudios de posgrado en el extranjero. Recibió este premio de manos de los reyes de España, en un acto celebrado en la sede de CaixaForum Madrid y que también ha contado con la asistencia de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría; y del presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé. Este programa de becas tiene por objetivo el fomento del talento de los estudiantes más sobresalientes, mediante la ampliación de su formación en las mejores universidades del mundo.

En esta 40 edición del programa de Becas de la Fundación ”la Caixa”, un total de 120 estudiantes universitarios becados fueron seleccionados por su excelencia en la convocatoria de 2021 y han obtenido admisiones en algunas de las mejores universidades del mundo. Entre los años 1982 y 2021, la entidad ha destinado 189 millones de euros al programa, uno de los más relevantes de Europa. A lo largo de este periodo, 3.687 universitarios han podido ampliar su formación en el extranjero con las becas de la Fundación ”la Caixa”.

De las 120 becas concedidas, 68 son para estudiar en Europa y 52 becas son para estudiar en América del Norte. Los países que más becarios atraen son Estados Unidos (47) y Reino Unido (34).

“La mejora de la educación es la base de todo. Es el único camino para la construcción de una sociedad más justa, que garantice el bienestar social de todos, sin exclusión. Por eso, llevamos ya 40 años impulsando este programa de becas, con el que queremos dar la oportunidad a los estudiantes e investigadores con más potencial de acceder a las mejores universidades y centros de investigación del mundo”, ha remarcado el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé.

Manuel Bouzas Barcala cursará un máster en Estudios de Diseño en Ecologías en la Harvard University (Estados Unidos). Graduado en Arquitectura por la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid, ha completado su formación en el Tokyo Institute of Technology y colaborando con destacados estudios de arquitectura como Aires Mateus y Atelier Bow-Wow. En 2017 fundó Bouzas.Work, un estudio de arquitectura experimental. Además, desde 2018, es arquitecto en el Departamento de Uso Mixto y Ecosistemas de IDOM Consulting, Engineering & Architecture, uno de los estudios de arquitectura más grandes del mundo. Recientemente ha recibido el premio COAM Emergente 2020 (otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), así como el premio Renzo Piano World Tour Award 2020 (otorgado por la Fondazione Renzo Piano). Su obra se expuso en el 16ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en la 15ª Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU).