Uno de cada 15 vecinos de la ciudad, aún sin vacuna

Las cuarta y quinta dosis contra el COVID aún no tienen fecha

Vacunación masiva en el recinto ferial hace un año.  | // G. SANTOS

Vacunación masiva en el recinto ferial hace un año. | // G. SANTOS / N. Davila

Pontevedra

La respuesta a la vacunación COVID en la comarca de Pontevedra ha sido muy elevada durante casi el año y medio que se empleó para administrar las tres dosis recomendadas a la población. Fue en diciembre de 2020 cuando comenzó el proceso en las residencias de la tercera edad, con usuarios que fueron ejemplo del buen comportamiento que finalmente se constató en doce de los catorce municipios de referencia donde se superó el 91% de pautas completas, estadística muy parecida al resto de Galicia, salvo excepciones como son los casos de localidades ourensanas de Negueira de Muñiz donde uno de cada dos vecinos prefirió no administrarse la vacuna (61,36%) o Avión donde uno de cada cuatro evitó el incómodo pinchazo.

Ponte Caldelas y A Lama son los que tienen porcentajes de vacunación más bajos

Sin llegar a ese nivel tan bajo, en Ponte Caldelas cuenta con la pauta completa el 88,5% de la población, y en A Lama aún es menor: el 79,6%. Son los municipios más rezagados con respecto al balance general de la comarca, donde un 6% de la población (alrededor de 12.000 personas) aún carece de todas las dosis y no cuenta con la protección que recomendaban las autoridades sanitarias.

El mejor comportamiento se observa en la zona del Umia, donde Cuntis, Moraña y Portas superan el 95% de su población con la pauta completa, es decir las tres dosis recomendadas. En Caldas se supera el 94%, al igual que en Campo Lameiro. Es en la costa donde la gente parece más reacia a vacunarse. En Pontevedra, Poio y Sanxenxo no se llega al 92% y en Marín apenas se supera esa barrera. Barro, Cerdedo-Cotobade y Vilaboa están por encima del 93%.

En Pontevedra todavía hay aproximadamente unas 6.000 personas sin ninguna dosis

Por tamaño de población, los datos oficiales, que se pueden constatar en la página de la Xunta sobre coronavirus, indican que en el municipio de Pontevedra hay aproximadamente 6.000 personas (casi el 7%, lo que supone que uno de cada quince pontevedreses) sin ninguna dosis, mientras que en Marín son unos 1.700 vecinos que nunca han acudido a vacunarse contra el COVID. En Poio y Sanxenxo son, respectivamente 1.400 y mil vecinos los que carecen de dosis.

Queda ahora por determinar cuál va a ser la vacuna aconsejada para la cuarta dosis que si los propósitos no se frustran dará comienzo antes del otoño para las personas de avanzada edad y los inmunodeprimidos, preferentemente.

[object Object]

Tiene más enfermos con COVID en sus hospitales que Santiago o Vigo, pese a que la población de estas dos áreas sanitarias es más elevada. El distrito de Pontevedra y O Salnés contaba ayer con 108 personas ingresadas, cuatro de ellas en la UCI. Son nueve menos que el día anterior, pero por encima de los 102 de Lugo, los 77 de Vigo, los 94 de Santiago y los 59 de Ferrol. Solo a Coruña (144) y Ourense (122) están por encima entre las siete áreas gallegas. El CHOP atiende a 90 pacientes en planta y cuatro en Cuidados Intensivos, y O Salnés tiene 13, ninguno de ellos crítico. En el QuirónSalud Miguel Domínguez hay un enfermo. El número de casos activos en el área mantiene su tendencia a la baja, con 832 enfermos, 76 menos que el día anterior, después de una jornada con 59 nuevos contagios y 135 altas.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents