Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El testimonio visual del Combarro contemporáneo

La Oficina de Turismo acoge una exposición de fotoperiodismo, en la que colabora FARO

Algunas de las fotografías de Gustavo Santos para FARO que se pueden ver en la muestra. Rafa Vázquez

La Escola do Campo de Combarro, donde se ubica la Oficina de Turismo, acogió este miércoles la primera presentación de la exposición “Fotoperiodismo, Combarro na prensa local”, una iniciativa impulsada por la Asociación A Solaina, en colaboración con el Concello de Poio, y que forma parte de las actividades programadas desarrollando con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de la declaración de la localidad como Conjunto Histórico Artístico.

Acto de inauguración de la exposición. | // RAFA VÁZQUEZ

La exposición consta de un total de 40 instantáneas, cedidas por profesionales de cuatro medios de comunicación de la comarca: FARO DE VIGO, Diario de Pontevedra, Pontevedra Viva y la Voz de Galicia.

La teniente de alcalde y responsable de Turismo, Silvia Díaz, el presidente de A Solaina, Rafael Vallejo, y el secretario de la asociación, Andrés Dacosta, entre otros, participaron en este acto, en el que explicaron que esta colección “recoge la peculiaridad arquitectónica de Combarro, su esencia como lugar único, el día a día de su gente y su tradición marinera”. También estuvieron presentes el delegado de FARO en Pontevedra, Nicolás Davila, y el responsable de Pontevedra Viva, Alejandro Espiño. Los fotógrafos creadores de las instantáneas son Gustavo Santos (FARO), Rafa Fariña, Gonzalo García, Capotillo, Ramón Leiro, Mónica Patxot, Diego Torrado y Cristina Saiz.

“Esta exposición quiere ser un pequeño homenaje a todos aquellos periodistas que desde la prensa local proyectan la vida de los habitantes de Combarro y sus visitantes, permitiendo así dejar testimonio de su singular historia reciente”, afirman los responsables de la muestra. “Quizás nosotros, que vivimos aquí, tengamos una visión más hacia adentro, y el objetivo es saber cómo nos ven los demás, desde fuera y un fotógrafo es una buena manera de comprobarlo”, expusieron en la inauguración de ayer.

El diario decano aporta de este modo el trabajo de sus profesionales y su larga trayectoria de 170 años a la conmemoración de los 50 años de Combarro como Conjunto Histórico.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de agosto. Una de sus particularidades es que permanecerá a disposición del público simultáneamente en la Escola do Campo de Combarro, donde se muestran las imágenes cedidas por FARO y Pontevedra Viva, y en el Casal de Ferreirós, que alberga las demás fotografías. Las dependencias ubicadas en el núcleo de la parroquia de San Salvador acogerán mañana viernes, a las 13.00 horas, el segundo acto de inauguración. Tras una primera fase de exposición, las fotografías se intercambiarán las sedes,

En cuanto a los horarios, la parte de la muestra habilitada en Combarro estará operativa de 9.00 a 19.00 horas, mientras que en Ferreirós el horario será de 9.00 a 15.00 horas. Los visitantes tendrán a su disposición 2.000 folletos informativos, que recogen datos de interés sobre la propia colección, así como la historia y trayectoria de los principales medios de comunicación y de los fotógrafos participantes, a los que los que el Concello y A Solaina agradecen su colaboración.

Compartir el artículo

stats