Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita nocturna con la Pontevedra fantástica

Humor y leyendas definen a las visitas teatralizadas por la Boa Vila medieval y renacentista

Se busca aprovechar la iluminación y escenografía nocturna. | // FDV

Gárgolas, un cantor de calle, el alcalde Armando Cristos de Mandatruco o la refinada señora de Palmírez, con los mejores contactos entre la buena sociedad pontevedresa. Son algunos de los personajes que protagonizan las visitas teatralizadas nocturnas, paseos llenos de humor, leyendas y también algo de historia por la Boa Vila medieval y renacentista.

Público asiste a las explicaciones de la actriz María Campos ante la Casa das Campás. | // FDV

“Con el nombre de Paseo máxico pola Bola Vila combinamos la historia con el humor”, explica Carlos Yus, de la compañía Migallas Teatro, que desarrolla este programa impulsado por el Concello y Visit Pontevedra, en cuya web (www.visit-pontevedra.com) pueden realizarse las reservas.

La visita arranca en el Fiel Contraste y “busca ser un complemento de las excursiones diurnas”, señala el actor, “por ejemplo al pasar por el CITA los animamos a visitarlo de día, les explicamos que tienen una maqueta de las antiguas torres o pantallas táctiles”.

En este recorrido de hora y media por la Pontevedra fantástica no faltan clásicos como la leyenda de Teucro, o personajes de otro mundo, en este caso en el Campillo. Con ellos, otros protagonistas históricos como Alonso de Fonseca

decoration

La señora de Palmírez (personaje que ha interpretado María Campos durante muchos años en teatro y televisión) ejerce de guía de excepción. “Ella se encarga de la información más señorial, por ejemplo al pasar por el Palacete Mendoza explica que ella conoció mucho a las propietarias”, explican desde Migallas.

El alcalde don Armando Cristos de Mandatruco, con la guía en las Ruinas de Santo Domingo.

Tras pasar por la Casa das Campás, en las Ruinas de Santo Domingo saluda a los paseantes un elegante alcalde. “Representa la mentalidad del siglo XIX de derruir todo lo antiguo, de ese momento en el que se derribaron las murallas o San Bartolomeu o Vello, simboliza la mentalidad destructora de ese siglo”, indica Carlos Yus.

Otros personajes solo buscan ganarse un dinero, como Lourenza, la vendedora que ofrece a los participantes desde quesos a huevos o muñecos; y otros como la gárgola ayudan a ambientar un espectáculo que también busca “aprovechar la escenografía y la iluminación nocturna”, indican desde Migallas, para ambientar las distintas escenas.

El paseo arranca en el Fiel Contraste y “busca ser un complemento de las excursiones diurnas”, señalan sus responsables, “por ejemplo al pasar por el CITA los animamos a visitarlo de día"

decoration

En este recorrido de hora y media por la Pontevedra fantástica no faltan clásicos como la leyenda de Teucro, o personajes de otro mundo, en este caso en el Campillo. Con ellos, otros protagonistas históricos como Alonso de Fonseca volverán el próximo fin de semana (de viernes a domingo) a llenar de humor e historias la Boa Vila.

Compartir el artículo

stats