Xunta y Poio se comprometen a renovar el litoral portuario de Raxó por 800.000 euros

El Gobierno gallego asumirá el 70% del importe de la obra y el local el 30% restante | Un nuevo acuerdo regulará la dotación de un aparcamiento en el paseo de As Redeiras

Reunión entre responsables de la Xunta y del gobierno de Poio. |  // FDV

Reunión entre responsables de la Xunta y del gobierno de Poio. | // FDV / F. Martínez

Poio

El Gobierno de la Xunta y el Concello de Poio han sentado las bases de un acuerdo para activar el proyecto de renovación del litoral portuario de Raxó, con una inversión de más de 800.000 euros. La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el delegado del Gobierno gallego en Pontevedra, Luis López, analizaron con el alcalde de Poio, Luciano Sobral, el reparto de los deberes y del importe a asumir por cada parte, que será del 70 por ciento en el caso del Ejecutivo gallego y del 30% en el del local.

Tras la reunión, el gobierno municipal hizo una valoración positiva del acuerdo alcanzado. Se trata, recordó, de una demanda histórica y comprometida desde hace más de una década.

Las actuaciones supondrán la remodelación del borde portuario y la renovación integral de las instalaciones de redes de servicios municipales como abastecimiento, saneamiento, electricidad o telefonía, entre otros.

El muelle de Raxó distingue los usos estrictamente portuarios y de interacción puerto-ciudad que da servicio a los vecinos, por lo que –según explica el Gobierno gallego– “procede la necesaria colaboración para la conservación y mantenimiento de las obras y servicios municipales, facilitando el disfrute de la ciudadanía”.

En todo caso, Portos de Galicia reiteró al Concello que la propuesta municipal para la concesión de un aparcamiento en el paseo de As Redeiras no es viable tal y como está realizada la solicitud. Ante esta situación, Portos trasladó la posibilidad de estudiar posibles alternativas, como el establecimiento de un convenio entre el ente público y el Concello que permita habilitar una zona de aparcamiento libre, así como la ordenación del tráfico por parte del gobierno local, entre otras cuestiones.

Los acuerdos conseguidos permitirán avanzar en las gestiones necesarias para la tramitación y firma del futuro convenio, así como para poner en marcha la licitación de las obras, que supondrán una importante mejora para el conjunto de la ciudadanía respetando la actividad portuaria.

En este encuentro se acordó una mejora integral de la zona, con el mismo tratamiento urbanístico desde las cercanías del muelle hasta la PO-308. Se hará un uso de elementos y acabados que dignifican y pongan en valor todo el entorno, con acabados en piedra y criterios estéticos que garanticen la humanización de todo el espacio, según indicó el gobierno municipal tras la reunión. A la misma asistieron, además del alcalde, Luciano Sobral; la teniente de alcalde y responsable de Participación Veciñal, Silvia Díaz (Avante Poio), y el edil de Urbanismo, Gregorio Agís (PSOE).

El equipo de gobierno municipal también reafirmó su compromiso a la hora de asumir un porcentaje razonable del presupuesto, pese a que se ejecute en un espacio de titularidad de la Xunta de Galicia. “Este es un paso importante para dar respuesta a una demanda muy necesaria, pero desde el Concello de Poio recordamos que hay que continuar avanzando para dar respuesta a actuaciones igualmente demandadas y comprometidas, como la mejora pendiente en el puerto de Covelo (Samieira)”, añade el alcalde, Luciano Sobral.

Tracking Pixel Contents