Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La retribución media de los abogados del Turno de Oficio cayó un 4% el pasado año

Los profesionales que se ocupan de la Justicia Gratuita piden una remuneración acorde con su trabajo -El 82% de los usuarios en Pontevedra valora positivamente el servicio

La directiva del Colegio, esta pasada semana en el Día de la Justicia Gratuita. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Remunerar debidamente a los profesionales del Turno de Oficio es una de las principales demandas que realiza el Comité de Expertos del Observatorio de la Justicia Gratuita de la Abogacía Española y el Colegio de Pontevedra tras el análisis de las cifras de este servicio a lo largo del pasado año. Desde la institución de la que es decana Gema Rial se solicita un aumento de los baremos (las cantidades fijadas para abonar por cada procedimiento) para lograr corregir este desequilibrio.

Sin ir más lejos, el pasado año la retribución media que percibieron los profesionales adscritos a este servicio por cada asunto bajó cerca de un 4%, de los 153,14 euros de 2020 a los 147,87 de 2021. “La baja remuneración por la asistencia jurídica gratuita es una de las principales quejas de los profesionales que ofrecen este servicio esencial”, indican desde el Colegio de Abogados pontevedrés.

Este colegio profesional hizo balance del servicio con motivo de la celebración, la semana pasada, del Día de la Justicia Gratuita. Prestando asistencia a un total de 12 partidos judiciales en toda la provincia, este servicio público está compuesto actualmente por 512 abogados y abogadas que realizan guardias las 24 horas del día los 365 días del año.

A lo largo de 2021, los letrados y letradas el Colegio de Abogados de Pontevedra tramitaron 6.975 asuntos del turno de oficio, ascendiendo el importe total de la prestación de este servicio a 1,6 millones de euros.

A un 81% de los solicitantes se le concedió el acceso a esta prestación

decoration

La mayor parte de los ciudadanos que solicitan el acceso a la Justicia Gratuita tienen derecho a ella, dado que se confirmado esta prestación por parte de la Xunta a un 81% de los solicitantes Fueron 9.933 ciudadanos los que reclamaron acceder a un abogado de manera gratuita.

Este descenso en las retribuciones se produce a pesar del aumento en la inversión tanto a nivel estatal (un 16,3%) como gallego (un 12,3%). La inversión media por ciudadano creció de los 5,16% a los 6 euros. La mayor parte de la inversión (un 67%) se destina al Turno de Oficio mientras que el resto se reparte entre las distintas especialidades que también se atienden en este servicio. Por ejemplo, el 18,9% tuvo como destino la asistencia letrada, el 4,6% al servicio a las víctimas de violencia de género y el 9,1% a gastos de infraestructura.

El Colegio de Abogados también reclama que se garantice la retribución de todas las actuaciones letradas realizadas por imperativo legal, “cosa que actualmente no ocurre, pues los letrados del Turno de Oficio realizan actuaciones que no le son abonadas”

decoration

La baja remuneración de los letrados contrasta además con el buen funcionamiento del servicio. Los colegios tramitaron un 9% más de quejas que el año anterior, un total de 5.234 de las que 3.681 fueron archivadas y solo 297 dieron lugar a expedientes sancionadores “lo que nos da una idea del alto nivel del servicio”, indican desde el Colegio de Pontevedra. El índice de satisfacción del usuario, además, sigue creciendo, con un 82% de los usuarios que valoran como “positiva” la atención recibida.

El Colegio de Abogados también reclama que se garantice la retribución de todas las actuaciones letradas realizadas por imperativo legal, “cosa que actualmente no ocurre, pues los letrados del Turno de Oficio realizan actuaciones que no le son abonadas”.

Guardias para presos

Por último, desde la institución de la que es decana Gema Rial se solicita “reforzar la formación de los abogados que ofrecen el servicio o crear guardias para atender a presos, inmigrantes y solicitantes de asilo”.

Compartir el artículo

stats