Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden licencia para restaurar la casa de Filgueira Valverde

La vivieda, tras sufrir un incendio en el año 2017. GUSTAVO SANTOS

Un particular ha solicitado licencia de obra sobre la vivienda situada en la calle Arcebispo Malvar 49. Se trata de la casa que perteneció al histórico alcalde y director del Museo de Pontevedra Xosé Filgueira Valverde. Es por ello una vivienda emblemática de la ciudad, que se levanta en una de las entradas a la zona monumental.

El inmueble ha sufrido varios incendios en los últimos años, por lo que se encuentra en una situación "calamitosa", como recordó la concejala portavoz del gobierno, Anabel Gulías. La construcción ha llegado a suponer un peligro para el entorno, ya que tuvo fácil acceso durante los últimos tiempos debido a su estado de abandono.

La licencia ha sido solicitada por su propietario para emprender trabajos previos a una futura rehabilitación, es decir, para realizar tareas de demolición y consolidación. Son trabajos previos a una reforma integral de la casa.

Con esta obra se completaría además la manzana de viviendas de la calle. La casa, la más próxima a la Praza do Peirao desde Arcebispo Malvar, tiene acceso a dos calles: a la citada y a la avenida de Bos Aires. Cuenta además con una serie de características singulares, tanto desde el punto de vista histórico como arquitectónico.

Es una vivienda incluida en el catálogo de Patrimonio Urbano del Concello. En este catálogo está considerada como referencia de las antiguas viviendas de marineros del barrio de A Moureira y podría conservar en su interior la antigua estructura medieval.

La antigüedad de ciertos elementos estructurales, a los que se añadieron diversas reformas posteriores, apuntan la necesidad de realizar una rehabilitación tendente a conservar esas cuestiones que diferencia a la vivienda de las restantes del barrio, como explicó la concejala.

En todo caso esta ficha arquitectónica es previa a varios incendios sufridos en el inmueble, por lo que se podrían haber perdido algunas de sus características constructivas.

El inmueble no tiene un nivel de protección superior al Plan Especial de Portección y Reforma Interior y Conservación Artística (Peprica), según indicó la portavoz del gobierno local, y los permisos que deberá obtener la obra dependerán del desarrollo del proyecto

En todo caso la concejala subrayó la “buena noticia” que supone para la ciudad esta solicitud de licencia de obra. “Esperemos que se desarrolle lo antes posible”, concluyó Anabel Gulías. 

Compartir el artículo

stats