Un nuevo cierre de camas en tres servicios llena otra vez Urgencias de pacientes a la espera

El número de enfermos diarios que aguardan por una plaza hospitalaria roza la treintena. Los médicos advierten de que habrá un “repunte muy serio” con la fiesta del Carmen

Pacientes ayer en el área de Urgencias de Montecelo.  // FDV

Pacientes ayer en el área de Urgencias de Montecelo. // FDV / Ana López

Pontevedra

Pese a que parecía que la situación en el Hospital Montecelo iba a mejorar por la apertura hace unos días de la totalidad de las camas para ingreso ordenada por la dirección del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), en la jornada de ayer volvió a reinar el caos en el servicio de Urgencias debido a la presión resultante de la falta de profesionales por el período estival y el pico de la pandemia del COVID a nivel de hospitalización.

Tal y como informa el sindicato médico CESM, el miércoles comenzó con 27 pacientes en Urgencias sin una cama disponible para que se pudiera efectuar el ingreso ordenado por el facultativo, algunos de ellos fueron ubicados durante esa espera en la unidad polivalente y otros en los pasillos.

¿La razón de esta acumulación de enfermos? La dirección ha vuelto a ordenar el cierre de plazas hospitalarias, que vuelven a afectar a tres servicios: Medicina Interna III en el Hospital Provincial y Traumatología impar y Cirugía impar en el de Montecelo. Por el contrario, continúa abierta la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, en la que hay una serie de camas cercanas al área de quirófanos.

Los facultativos de CESM advierten de que “nos preparamos para otro repunte muy serio, esta vez coincidiendo con los festivos del Carmen”. “Como siempre, en vez de adelantarse a la situación tomando medidas para evitar el colapso en Urgencias, están esperando a que este se produzca”, se lamentan en referencia a la gerencia del Complexo Hospitalario.

  • LOS DATOS
  • 14-7-22
  • Casos activos 1.393 
  • Hospitalizados 125 
  • Fallecidos totales 316 
  • 14-7-21
  • Casos activos 1.139 
  • Hospitalizados 13 
  • Fallecidos totales 181

Diez veces más ingresados

La presión hospitalaria por el efecto de la pandemia mantiene a un total de 125 personas ingresadas con coronavirus en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, de las cuales solamente dos se encuentran en el área de cuidados críticos.

Esta cifra contrasta con la que presentaban ambas comarcas hace exactamente un año, cuando eran, según Sanidade, solo 13.

Respecto a los casos activos con la enfermedad, la diferencia es mucho menor, ya que actualmente hay 1.393 personas en el área y hace un año había 1.139. Además, hay que destacar que ahora la mayoría de la población ya tiene las tres dosis de la vacuna.

[object Object]

La pandemia sigue cobrándose vidas en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, que ha registrado 15 fallecidos positivos en dos semanas, es decir, a una media de más de uno diario. Los últimos son una mujer de 79 años y dos hombres de 73 y 78 años, todos ellos con “patologías previas”, según la Consellería de Sanidade. Con ellos son ya 316 las personas muertas con COVID en el área desde que se declaró la pandemia en el mes de marzo de 2020. El 55% eran mujeres y el 64% tenían más de 80 años.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents