El miércoles 20 de julio, a las 20.30 horas en la escalinata exterior del Pazo provincial, la Deputación de Pontevedra celebra por todo lo alto la final de la segunda edición de "Descúbreas". La presidenta, Carmela Silva, animó la gente “a que venga y disfrute de esta música de alto nivel con jóvenes mujeres que quieren construir sus carreras musicales”, ya que será en esta gala donde se estrenarán las canciones y videoclips de las ocho participantes de la provincia que fueron mentorizadas este año: Sara Baños, Sara Casas, Marina Fernández, Amparo Mosquera, Alba Nogueira, Carolina Vázquez, Ane Fonseca y María Rodríguez. La gala está abierta al público en general y es necesario confirmar asistencia en protocolo@depo.gal.

La finalidad de "Descúbreas", proyecto de la Deputación de Pontevedra y Regalamúsica, es empoderar a las jóvenes que quieren entrar en la industria musical para luchar contra la brecha de género existente en este sector. “Las apoyamos, las formamos y estamos a su lado, ya que los datos son terribles”, señaló Carmela Silva. “No hace falta más que ver el porcentaje de bandas y artistas individuales atronadoramente masculinas mientras que en las escuelas de música y conservatorios hay muchas más mujeres, pero tienen más dificultades para perseguir una carrera musical”, aseguró la presidenta.

Los resultados del programa de mentorización de la primera edición ya se están empezando a ver. De hecho, como recordó Carmela Silva, “Xía Rodríguez y Sara Sanmartín, que fueron mentorizadas en 2021, actuaron en el festival Vive Nigrán, y este domingo hará lo mismo Eva Pico en el Atlantic Fest, además de que las ocho participantes están siendo contratadas por numerosos concellos”. Una de ellas, Law (que actuó el pasado junio en PortAmérica), será quien conduzca el acto del próximo miércoles.

En la gala también actuará el coro de góspel de Rebeca Rods, Black Light Gospel Choir. Rods, que participó como mentora en esta edición, es cantante, compositora y productora con una larga trayectoria nacional e internacional. Ha realizado arreglos, dirección y grabación de coros, vídeos y giras en directo para artistas como Alejandro Sanz, Raphael, Laura Pausini, Patti Austin o Pastora Soler, llegando a formar parte como corista en tres ocasiones en Eurovisión. El Black Light Gospel Choir la llevó de gira con artistas como Alejandro Sanz o El Barrio. Grabó cuatro discos y es el coro oficial de programas como Factor X, La Voz y La Voz Kids. Rebeca Rods ha trabajado cómo vocal coach en Got Talent y realizado doblajes para filmes de Disney/Pixar como Toy Story 3 el Brave. Formó parte de los seminarios del coro de gospel de la Universidad de Yale, participó en representación de España en el International Gospel Summit de Nueva York y está vinculada a la escuela Mundo Sonoro.