El cambio de luminarias en todo el rural pontevedrés continúa su curso a lo largo de estos días. Así lo confirmó el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, esta mañana tras acercarse hasta uno de los nuevos cuadros de luces que están siendo instalados en las parroquias, fruto de una colaboración entre el Concello y las empresas Pontevedresa y SETGA.

Lores recordó el ahorro que supone el cambio de las luminarias a la tecnología LED en quince parroquias. En estos momentos están siendo ejecutadas doce, por lo que restan tres, siendo Lérez una de ellas y en la cual se iniciará de manera inminente su cambio. Por último, será el turno de Salcedo y Tomeza. "En total estamos hablando de cerca de 10.000 luminarias LED, estando ya puestas 7.500 en estos momentos, lo que implica un ahorro energético de un 75 % en el consumo, ahorro que implica una emisión menor de CO2 a la atmósfera, en unas cifras

realmente importantes, que podría equivaler de manera práctica a la plantación de miles de árboles de cara a corregir ese efecto invernadero".

Los nuevos cuadros de luz parten de una mejora realizada por la empresa SETGA y que deriva en la instalación de los nuevos elementos, mucho más modernos, estéticos, seguros y con mayor durabilidad. Poseen un mayor hermetismo, una notable mimetización con el entorno y están personalizados para cada parroquia del rural, al mostrar una imagen de uno de los puntos más llamativos y emblemáticos de la misma.

En el caso de Marcón, por ejemplo, muestra uno de los espacios de A Fracha. Además de esta parroquia, los nuevos cuadros están instalados en cuatro parroquias más: Verducido, Santa María de Xeve, Santo André de Xeve y Mourente.

"Estamos luchando contra el cambio climático sin renunciar a generar también un ahorro económico. El cambio de estas luces abre la puerta a ahorrar 370.000 euros anuales en el recibo de electricidad del alumbrado", señaló el alcalde. "Por supuesto, la luz que prestan estas luminarias es mejor, por lo que genera una calidad de vida mejor. En ese sentido, hay que decir que Pontevedra es uno de los ayuntamientos más avanzados en este campo, pues este cambio también se realizó en todas las vías de entrada a la ciudad, en el barrio de Monte Porreiro y, en este año, en todo el sur de la ciudad. En el futuro seguiremos contribuyendo en esta lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, que es una de las prioridades de este Concello, y que va de la mano del modelo urbano, la reducción de tráficos y las reducción de las emisiones en el centro de la villa", concluyó Lores.