Furor por ventiladores y aparatos refrigeradores
Los pontevedreses, previsores, disparan la demanda desde la semana pasada ante el aviso de la ola de calor

Información a clientes en el Bricocentro de Pontevedra. / RAFA VAZQUEZ
La inusual ola de calor que afecta a Galicia ha provocado que la demanda de ventiladores y aparatos refrigeradores se haya disparado en Pontevedra en la última semana. Las tiendas agotan en cuestión de horas estos artículos y realizan pedidos diarios a los proveedores para que los clientes no se queden sin ellos en estos momentos tan críticos. Por ahora, aseguran a FARO en los establecimientos de la ciudad, el abastecimiento está asegurado, aunque, por las dudas, son muchos los vecinos que ya se han acercado a las tiendas más cercanas para hacerse con alguno de estos aparatos y que las elevadas temperaturas no les pillen desprevenidos.
“Hemos estado constantemente haciendo pedidos desde la semana pasada y, como además, el lunes fue festivo, ayer y hoy se han vendido muchísimos"
“La verdad es que así como llegan se los llevan, sobre todos los ventiladores”, aseguran desde Bricocentro. “Casi no hay margen entre la venta y la llegada del proveedor porque la gente ha sido muy previsora y le urge enfriar sus casas estos días”.
Sobre todo, las más rápidas han sido las familias con personas mayores o bebés, que son quienes soportan peor el calor y cuya salud se puede incluso poner en riesgo por su vulnerabilidad.
“Hemos estado constantemente haciendo pedidos desde la semana pasada y, como además, el lunes fue festivo, ayer y hoy se han vendido muchísimos”, reconocen.
La población ha sido muy previsora, pues la ola de calor en esta ocasión se ha anunciado con tiempo suficiente como para que a nadie le tomase por sorpresa. “Tanto es así que incluso aquellas personas que tienen segundas residencias vinieron a comprar por miedo a que en esas otras localidades no tuviesen disponibilidad en las tiendas”, añaden desde Briconcentro.

Expositor de ventiladores en Milar Electrodomésticos. / RAFA VAZQUEZ
Diferentes según la necesidad
La oferta en los establecimientos especializados es mucho más amplia que hace décadas y el sector proporciona desde los clásicos ventiladores, a un precio medio de entre 20 y 40 euros; los refrigeradores o climatizadores, que cuentan con placas de hielo o agua fría y enfrían el ambiente mediante nebulización, con un precio medio de 90 a 200 euros; y los sistemas de aire acondicionado portátil, que disponen de un tubo que se saca al exterior de la ventana para la expulsión de aire caliente, son los de mayor precio, lógicamente, desde unos 270 euros, pero se pueden también mover de habitación y son los más efectivos en la lucha contra el calor.
"La gente comenzó a comprar ya desde el sábado. Sobre todo informándose de las opciones disponibles"
“Como es lógico, lo que más se venden son ventiladores, pero hay que recordar que no dejan de mover el aire caliente. Si lo que se quiere es bajar la temperatura lo mejor es el aparato de aire acondicionado portátil”, subrayan desde Star Electrodomésticos.
“La gente comenzó a comprar ya desde el sábado. Sobre todo informándose de las opciones disponibles y después ya vienen con la idea clara de lo que quieren, y cuando quieren algo muy efectivo eligen el aire acondicionado portátil”, afirman, por su parte, desde Milar Electrodomésticos.
"A las familias con mayores o bebés les urge"
La demanda más importante la realizan los particulares, pero también hay pequeños negocios no acondicionados que se están interesando por los aparatos más sofisticados, sobre todo para el refuerzo de algunas zonas más complicadas de sus negocios. Todo sea para llevar de la mejor forma posible la media de 39 grados que se están registrando estos días en la Boa Vila y sus alrededores.
La estación meteorológica de Campolongo, la que mide la temperatura del centro de Pontevedra, marcó ayer miércoles una máxima de 38,5 grados centígrados, mientras que la mínima fue de 20,4. Es casi un grado menos que el martes, cuando la máxima fue de 39,3 grados en la ciudad. Para hoy jueves se espera un nuevo récord, tal y como avanza Meteogalicia, que indica que la máxima rondará los 39 grados y la mínima los 22. En Sanxenxo ayer la máxima fue ligeramente inferior a la de la Boa Vila, con 37,6 grados, mientras que la mínima superó a la de la capital con creces, situándose en 23,2 grados centígrados. Se prevén cielos poco nublados o despejados en las próximas fechas. En cuanto a las temperaturas, serán muy altas para este período, con mínimas que se mantendrán sin cambios y máximas que descenderán moderadamente, según Meteogalicia. En lo referido a la calidad del aire, se espera que mejore de un grado malo a un grado regular.
[object Object]La Consellería de Sanidade informó ayer de que, a través de su Xefatura Territorial en Pontevedra, inspecciona en la temporada estival piscinas de uso colectivo repartidas por toda la provincia para garantizar su calidad sanitaria. Son 361 piscinas, de las que 88 son de uso continuo y 273 son de temporada, una cifra que puede incrementarse, ya que se están recibiendo nuevas declaraciones de inicio de actividad. El personal Farmacéutico Inspector de Saúde Pública verifica y controla que el titular de las instalaciones cumple la normativa sanitaria vigente y garantiza la calidad del agua de baño en sus instalaciones.
Suscríbete para seguir leyendo
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Nace Meraki, la apuesta de jóvenes de Pontevedra para aunar ocio y cultura