Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“La ballena de Combarro tenía algún problema que provocó que se metiese tanto hacia el interior de la ría”

Un ejemplar de rorcual aliblanco se golpeó contra uno de los pantalanes del puerto de A Canteira y, pese a los esfuerzos de particulares y servicios de emergencias, falleció

Retirada de la ballena aliblanca que falleció ayer en el muelle de Combarro. | // FDV

Un ejemplar de rorcual aliblanco, también comúnmente conocido como ballena aliblanca o enana, falleció ayer tras introducirse en el interior de la ría y acabar atrapada bajo un pantalán del puerto deportivo de A Canteira, en Combarro.

Tras ser detectada su presencia en las aguas de la dársena poiense, se movilizó a la Policía Local y a los servicios de emergencia, además de dar aviso al Cemma, Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños, que trasladó de inmediato a su personal a la zona. Según explican desde este organismo, se trataba de un ejemplar “juvenil, casi ya en la edad adulta, de más de siete años probablemente”.

Según el Cemma, se trataba "de un ejemplar juvenil, casi ya en la edad adulta"

decoration

Aparentemente no presentaba golpes ni heridas causadas por aparejos de pesca o barcos, más que los cortes que se hizo en el propio pantalán. Desde esta organización que estudia a los mamíferos marinos explican que “la ballena ya tenía que tener algún problema que fue lo que le hizo introducirse tanto hacia el interior de la ría”. No obstante, desconocen por ahora el tipo de dolencia que pudiera padecer. Mientras que el cuerpo será ahora incinerado, el Cemma tomó muestras para intentar explicar con su análisis si el ejemplar padecía algún tipo de patología que provocó este acercamiento tan inusual a la costa.

Finalmente, gracias a la intervención de particulares, el personal del Cemma y el barco “Pelegrín” de transporte de pasajeros, el animal pudo ser retirado del agua, pero ya fallecido.

La ballena, ayer en el muelle de A Canteira en Combarro.

Es muy raro avistar a un ejemplar de esta especie en el interior de una ría, pero no tanto en el litoral gallego. El Cemma tiene constancia de avistamientos de estas ballenas aliblancas en Fisterra e incluso un pequeño ejemplar en A Illa de Arousa. En el caso del que se retiró ayer en el mar en Poio tenía unas dimensiones de 6,4 metros, aunque este animal (que es la especie de ballena más pequeña) puede alcanzar hasta casi diez metros.

Es la especie de ballena más pequeña, la de ayer medía 6,4 metros

decoration

Su peso oscila entre las cinco y las diez toneladas. En el caso del ejemplar que falleció ayer se calcula en una primera estimación que su peso podía rondar las dos toneladas, según la Policía Local, que también colaboró en el operativo, junto con los Gardacostas de Galicia

El Cemma, organismo que investiga estos varamientos en Galicia, cuenta con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecolólica y Medio Ambiente y de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta.

Compartir el artículo

stats