Los vecinos debe abonar mil euros por las acometidas de saneamiento y agua en cada vivienda del rural
El Concello reanuda los asfaltados de las zanjas y recomienda que se realicen antes las conexiones
R. P.
Un total de 370 euros por la acometida de la red de abastecimiento de agua y otros 630 por la de saneamiento. En total, mil euros por casa. Es, de media, lo que debe abonar cada vivienda del rural por estas dos conexiones, cuyo censo pretende ampliar al máximo el Concello con las obras de ambas redes en buena parte de las parroquias, en el marco de las inversiones de la empresa concesionaria del servicio de agua, que suman unos 58 millones de euros.
Este gasto por parte de cada vecino es obligatorio si quiere contar con estos dos servicios, pero el Concello ha advertido que las acometidas deben realizarse antes de que se proceda al asfaltado de los caminos, pistas y viales en los que se abrieron las zanjas para las tuberías. De solicitar el enganche después, habría que pagar esos mil euros de las dos acometidas más los gastos que acarree levantar el de nuevo el pavimento. Por ello, el gobierno local recuerda a los vecinos que “les compensa solicitar en este momento las conexiones a sus viviendas antes de la pavimentación y evitar mayores gastos en el futuro”
Aprovechando el verano, el Concello retoma la pavimentación de los viales que han canalizado las nuevas redes de saneamiento y abastecimiento por las parroquias de Marcón, Lourizán y Salcedo, a medida que los particulares solicitan el enganche. En una primera fase ya se había asfaltado todo Campañó de Arriba, donde se había conectado el 100% de los vecinos. Ese proyecto de saneamiento, que también incluyó el lugar de Cabaleiro, permite conectar 159 viviendas.
También se pavimentaron los lugares de Areás y O Monte Oeste, en la parroquia de Mourente, tras la incorporación de 63 domicilios. Se termina además el núcleo de O Outeiriño, en Verducido, parroquia donde se podrían enganchar 109 viviendas. Finalmente, también se ha pavimentado la carretera EP-0012 en Salcedo a petición de la Diputación y esta semana ha finalizado la pavimentación de las carreteras de A Peralba, en Marcón.
Próximas obras
En los próximos días continuarán los caminos que sirvieron para canalizar las conducciones de los proyectos de abastecimiento desde la Estación Depuradora de Agua Potable de Lérez a la parroquia de Marcón, en concreto, los caminos de los parajes de Albeiro Sur y Vilafranca, para 106 casas. A partir de ahí, seguirán las vías utilizadas para los proyectos de abastecimiento de las parroquias de Tomeza, Lourizán y Salcedo desde la potabilizadora de Lérez.
El gobierno local asegura que “la red de saneamiento del Concello da servicio al 96% de las viviendas existentes, y las mejoras del contrato sirven para conectar el 4 o 5% restante. Se trata de viviendas que son más difíciles de conectar y que suponen un mayor coste”.
- El restaurante flotante de Roberto Vilar en Silgar
- Hosteleros divididos por la actitud de los peregrinos
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Nace Meraki, la apuesta de jóvenes de Pontevedra para aunar ocio y cultura