Pontevedra vive hoy una de su romerías más tradicionales, con epicentro en la parroquia de Lérez, la romería de San Benito, que recupera la plena presencialidad tras el parón de la pandemia. El santo que según la tradición es el “máis milagreiro” es el protagonista de esta celebración religiosa y popular. A las 10.30 el grupo de música tradicional Os Alegres marca el inicio de la fiesta con un pasacalles desde el Concello hasta las riberas del Lérez. La playa fluvial es escenario a partir de las 11.30 horas de la romería, en la que actuarán también los Gaiteiros das Rías Baixas. A mediodía da comienzo una mejillonada popular y por la tarde están previstas las actuaciones de los grupos Pandereteiras do Val de Quireza y Os Alegres.

Por su parte, el monasterio se prepara para recibir a cientos de fieles que asisten a los distintos oficios programados en la jornada, que se sucederán desde primera hora. La fiesta concluye con la verbena nocturna en el atrio con la orquesta Ritmo Joven.

Feira Franca

En paralelo, continúan los preparativos para la Feira Franca, la gran fiesta medieval con el que la Boa Vila despide su programación de verano. Hasta el momento más de 110 particulares solicitaron mesa para comer o cenar en la calle. La oficina de reservas está abierta en el antiguo Conservatorio.

La organización ha recibido peticiones de espacios para 114 mesas de particulares; cinco para montar un puesto en el mercado medieval y 28 peticiones de hosteleros para instalar veladores los dos días de la fiesta en distintos puntos del centro histórico.

El río Lérez y el puente de O Burgo serán la temática de esta edición en la que la Feira Franca, que pondrá el broche a un intenso verano festivo, volverá a las calles del centro histórico en el primer fin de semana de septiembre. “Para montar mesas de almuerzos y cenas tanto particulares como hostelería y para participar en el mercado medieval es preciso inscribirse en la oficina” que la Concellería de Festas ha habilitado para la fiesta, recuerda el Concello.