La Diputación de Pontevedra acogió ayer la reunión del Consejo de Gobierno de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Un marco que la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, aprovechó para anunciar tres nuevas medidas que pondrá en marcha: un visor presupuestario propio, un espacio web de Gobierno provincial abierto y, finalmente, el lanzamiento de una plataforma del Observatorio de Gobierno abierto que no solo estará disponible para el ente provincial sino para todos los ayuntamientos de la provincia.

El nuevo visor presupuestario de la diputación es una herramienta web, que pronto entrará en funcionamiento, que ofrecerá información no solo sobre los presupuestos en vigor, sino sobre su ejecución, modificaciones, liquidaciones y pagos, entre otras cuestiones.

El portal del Espacio de Gobierno provincial abierto, según indicó Carmela Silva aportará información sobre personal, subvenciones y procedimientos. También facilitará la participación ciudadana.

En tercer lugar, la Diputación de Pontevedra se sumará a la corriente de poner a disposición pública datos abiertos sobre los recursos y los servicios disponibles en toda la provincia.

La Diputación ofrecerá a todos los ayuntamientos la posibilidad de adherirse al Observatorio de Gobierno Abierto Municipal

Además la Diputación ofrecerá a todos los ayuntamientos la posibilidad de adherirse al Observatorio de Gobierno Abierto Municipal, una iniciativa auspiciada por la FEMP, que creó este visor comparativo el pasado mes de abril. Para ello convocará en breve una reunión con los ayunamientos para presentarles el proyecto y animarlos a que se integren en esta iniciativa que permite aumentar el grado de transparencia en todas sus actuaciones y proyectos.

“Punta de lanza”

El presidente de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP y alcalde de Elche, Carlos González, agradeció “el compromiso de la Diputación y de su presidenta por hacer de la transparencia un eje principal de la estrategia y del día a día, por colaborar a hacer entender que la transparencia es un derecho básico de la ciudadanía”.

También ha aprovechado para felicitar al Gobierno provincial pontevedrés por haber convertido la esta diputación en una de las cinco más transparentes de España. “Sois punta de lanza con un trabajo muy valioso”, ha destacado, antes de concluir que la transparencia perfecciona el funcionamiento de las instituciones y constituye “un antídoto contra la corrupción”.

Ya en la propia sesión del Consejo de Gobierno de la Red de Transparencia se ha aprobado el nombramiento del nuevo vicepresidente, Ignacio Vázquez, así como la incorporación de nuevos ayuntamientos de España, pasando de 251 a 270, y representando de este modo a más de 25 millones de personas. Se ha aprobado también una ordenanza tipo de transparencia que adapta la de 2015 y será la referencia para los concellos en el nuevo lustro.