Sigue la polémica por el aparcamiento: Poio acusa a la Xunta de “bloquear” a Combarro
El Concello lamenta que no se le permita crear un espacio para aparcar en el paseo das Redeiras y la situación de la PO-308

El alcalde, en la protesta del martes en Combarro. / FdV
N. D.
La controversia entre el Concello y la Xunta por las obras del emisario submarino en el Puerto de Combarro, que impiden usar como aparcamiento la explanada de A Canteira sube un nuevo escalón, tras la protesta organizada por el Concello el pasado martes, con los reproches lanzados desde el gobierno local, que acusa a la Xunta de “bloquear” a Combarro, y no solo por este asunto.
Desde el BNG se admite que el Concello “debe buscar zonas de aparcamiento, pero las parcelas que bordean el núcleo de Combarro están mayoritariamente afectadas por las costas y por la propia Xunta”. Además, recuerdan que “la falta de aceras y seguridad vial no ha permitido hasta el momento habilitar estacionamiento en el entorno de la PO-308, debido a que no cumplen los parámetros mínimos de seguridad en los accesos”. Al respecto, subraya que el proyecto de mejora del tramo de esta carretera entre Fontenla y Combarro “se han eliminado todas las plazas de aparcamiento actuales, sin alternativas”.
También se queja del “bloqueo” del proyecto municipal para acondicionar plazas de aparcamiento en el Paseo As Redeiras, que no recibe respuesta de Portos pese a tener todos los informes a favor, con un proyecto, un presupuesto y un acuerdo plenario unánime”.
Otra queja del BNG es que Portos “abandona el mantenimiento integral del Puerto de Combarro pero no perdona el cobro de tasas, incluso lo aplican sobre nuestro Patrimonio Cultural Marino, sin dar un servicio de calidad a los usuarios. Estas tarifas se aplican sin piedad incluso para el uso público de la Plaza de la Chousa, una plaza mantenida íntegramente por el Concello de Poio”.
Por su parte, el PSOE reprocha a la Consellería do Mar que “hable de las competencias del Concello en materia de aparcamiento, cuando sabe perfectamente que en muchos puertos gallegos se permite el uso de los espacios portuarios durante el verano. Sucede en O Grove, Sanxenxo y otros muchos municipios”. Por ello, los socialistas dicen que “parece que lo único que le interesa a la Xunta es tirar balones fuera, porque es consciente del malestar que causa entre el vecindario el cierre de la explanada de A Canteira, no por su naturaleza, pues la labor del emisario es muy necesaria y llevamos décadas esperando pero por los tiempos elegidos, sino por las formas y por el nula antelación con la que se anunciaron estos trabajos”.
El PP admite que “preferiríamos que la explanada permaneciese abierta, por lo que supone a para vecinos y empresarios”, pero no culpa a la Xunta, sino al Concello “porque es suya la competencia sobre el estacionamiento”.
Suscríbete para seguir leyendo
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio
- Localizan en buen estado al octogenario perdido en Poio
- Intervienen 116 kilos de pulpo ilegal al patrón mayor de Portonovo