Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área tiene hoy siete veces más ingresados con COVID que al inicio del pasado verano

Los casos activos, 1.611, son el triple. Se suman dos nuevos fallecidos con la enfermedad: dos hombres de 78 y 85 años

Gente paseando por el centro de Pontevedra. | // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

El área sanitaria de Pontevedra y O Salnés tiene actualmente 1.611 casos activos de coronavirus, lo que supone una cifra tres veces mayo que hace un año, cuando, según el Sergas, había en ambas comarcas solamente 546.

Hay que recordar que, en todo caso, podrían ser muchos más, ya que los números actuales no incluyen a todos aquellos positivos que se han autodiagnosticado a través de un test comprado en farmacia.

La situación es, si cabe, todavía más grave en lo que se refiere a la presión hospitalaria: 104 ingresados con COVID frente a 15 hace un año. Es decir, siete veces más. De hecho, este problema es el que está agravando el correcto funcionamiento de la sanidad pública en el área, especialmente en el Hospital Montecelo. En este centro hay 85 ingresados, mientras que en el de O Salnés son 16 y ya hay uno en el QuirónSalud Miguel Domínguez. Además, hay dos pacientes en la Unidad de Cuidados Críticos de Pontevedra. La última vez que se superó el centenar de hospitalizados fue a mediados del pasado mes de febrero.

304 fallecidos desde 2020

También hay que destacar el continuo goteo de fallecimientos de pacientes positivos. Solamente en este mes de julio el Sergas ha comunicado tres y en lo que va de año son ya 75.

En total, desde que se declaró la pandemia, se han producido 304 muertes en Pontevedra y O Salnés. La mayoría son personas de avanzada edad y con “patologías previas”, tal y como informa la Consellería de Sanidade.

En estos algo más de dos años se han contagiado con el virus 74.489 en el área, lo que supone un 25% de la población a la que atiende, siempre teniendo en cuenta que el número de positivos es mayor que el comunicado oficialmente.

Los expertos aseguran que no se ha iniciado una séptima ola y que se continúa con una de las escaladas de la sexta, que comenzó en el mes de noviembre del año pasado. Su punto de inflexión en Pontevedra y O Salnés fueron los 9.260 casos alcanzados.

En la actualidad, en el conjunto de Galicia hay 15.858 positivos, así como 858 hospitalizados, 34 de ellos en las unidades de críticos de los hospitales gallegos.

Compartir el artículo

stats