La Xunta recuerda al Concello que “la zona portuaria de Combarro no es un aparcamiento”
Las obras para el emisario submarino ocupan parte de la explanada de A Canteira

Protesta de ayer. | // FDV / R. P.
R. P.
La Xunta ya ha comenzado las obras en el Puerto de Combarro que anular parte del habitual aparcamiento de la explanada de A Canteira, un espacio muy utilizado en verano para que los visitantes de la localidad dejen sus coches. La decisión ha sido muy cuestionada en el municipio y el Concello celebró ayer una protesta en la propia zona de obras. Al respecto, la Xunta instó ayer al Concello de Poio a “mantener una posición constructiva al respecto y realizar los esfuerzos necesarios para solucionar los posibles problemas de estacionamiento que puedan surgir mediante la búsqueda de nuevos aparcamientos en las inmediaciones.”. Además, en un comunicado recalca que “hay que tener en cuenta que el déficit de aparcamiento municipal que no ha sido resuelto por el Concello, es lo que motiva que la zona portuaria sea utilizada para ello a pesar de no ser aparcamiento”.
Con respecto a las obras del emisario para la depuradora de Praceres, la Xunta insiste en que “son complejas y requieren de un espacio, unas instalaciones y unas condiciones meteorológicas y marítimas muy concretas, por lo que los técnicos han elegido este puerto como el más adecuado para realizar las maniobras con las máximas garantías de seguridad y sobre todo en la época en la que nos encontramos, en los meses de verano, que son los más adecuados”.
Añade que “los informes técnicos elaborados por el Ejecutivo gallego establecen la necesidad de contar en esta zona del puerto de Combarro para disponer de suelo suficiente en el que desarrollar de forma ágil y segura las distintas maniobras y movimientos de piezas de gran tamaño utilizados en la colocación del emisario”.
Protesta por el “impacto negativo” de la obra
El escenario de las obras acogió ayer una concentración de protesta convocada por el Concello, cuyo pleno aprobó hace unos días, por unanimidad una muestra de descontento por la decisión de anular este aparcamiento en pleno verano. El equipo de gobierno insiste en la necesidad de buscar posibles alternativas o soluciones para evitar este “impacto tan negativo” para Combarro. En este sentido, los portavoces coincidieron en cuestiones como la posibilidad de modificar las fechas de la obra, de forma que la explanada, o al menos parte de ella, pueda reabrirse En este sentido, el Concello deja muy claro que la obra del emisario “es muy urgente e importante para el futuro y para el saneamiento de la ría y debe ejecutarse, pero sin causar daños tan grandes a Combarro”.
- Un conductor ebrio atropella al alcalde de Sanxenxo
- Guardiamarina Borbón, «una más» en el Juan Sebastián de Elcano
- Leonor, hija adoptiva de Marín: «Esta es nuestra casa y nos espera siempre»
- El BigSound «lo peta» y se despide hasta julio de 2026
- Amor del pasado y lujo del presente
- Un adulto y un menor heridos al chocar con una moto de agua contra el puerto de Samieira, en Poio
- Localizan en buen estado al octogenario perdido en Poio
- Intervienen 116 kilos de pulpo ilegal al patrón mayor de Portonovo