La séptima ola del COVID sigue elevando la presión hospitalaria en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, así como el trágico goteo de víctimas mortales.

El balance de este miércoles del Sergas, actualizado a las 18.,00 horas del martes, detalla que ya son 104 las personas atendidas en alguno de sus hospitales, dos de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Montecelo. Es el doble de hospitalizados que hace un mes, ya que el 7 de junio había 53 enfermos en los centros sanitarios.

Además, ya se han alcanzado las 75 víctimas mortales en lo que va de año, al notificar el Sergas dos nuevos fallecimientos. Se trata de dos hombres de 78 y 85, que murieron el lunes, ambos con patologías previas. Desde el inicio de la pandemia ya son 304 los fallecidos con COVID en el área sanitaria

Son 154 los enfermos que se han infectado del virus en un solo día, lo que eleva la cifra total de casos activos hasta los 1.611, lo que supone 86 más que el día anterior ya que solo se otorgaron 66 altas. Este balance de casos activos se mantiene más o menos estable desde hace varios días, si bien el registro oficial no incluye a todos los contagiados y se registran casos de “familias enteras” que enferman a la vez, según admiten varios médicos de familia.

En cuando a la presión hospitalaria, además de dos enfermos críticos atendidos en la UCI de Montecelo, los 102 atendidos en planta son cinco más que el día anterior. En cama convencional hay 85 hospitalizados en el CHOP, en el Hospital do Salnés son 16 y en el QuirónSalud Miguel Domínguez hay un ingresado.

Es el centro sanitario de Vilagarcía el que registra un aumento más notable ya que en solo 48 horas se pasó de seis a dieciséis enfermos, un incremento que coincide con la denuncia del sindicato médico CESM del traslado de positivo por COVID desde Pontevedra hasta O Salnés. Al respecto, el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, ha dado unas explicaciones confusas, ya que por un lado afirma que “no se ha contemplado” esa posibilidad, pero por otra admite que sí se baraja ese traslado para enfermos residentes en “el entorno” de la comarca de O Salnés.

El aumento de los casos, con un caos en Urgencias de Montecelo, ha llevado al Sergas a reabrir una quincena de camas de Medicina Interna 3 en el Hospital Provincial, que suelen estar inoperativas en verano por el descenso del personal, lo que obliga a los trabajadores sanitarios a multiplicarse ya que, como admite el gerente, “hay menos profesionales para atender a los pacientes” tanto por las vacaciones estivales como por “el aumento importante del COVID” entre estos trabajadores. Algunas fuentes apuntan a que son más de 70 los profesionales contagiados en el área.

El número de contagiados en el área sanitaria desde el inicio de la pandemia es de 74.489 y se han curado 72.574.