El Servizo de Gardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia, anunció que en los últimos días se requisaron en la costa de la provincia de Pontevedra cerca de 2.500 "cacharros" de pulpo, que contenían en su interior más de 950 kilos de este cefalópodo, capturado con artes ilegales de pesca.

Desde este organismo, señalan que se ha intensificado la presión inspectora a la hora de realizar controles diarios para evitar la extracción y comercialización ilegal de productos pesqueros y marisqueros, en pleno inicio de la campaña de extracción del pulpo, que durará hasta 2023.

Esta actuación se suma a otras operaciones como la realizada el pasado 25 de junio, donde la incautación de 1.950 aparejos de este tipo contenían 166 kilos de pulpo. En total, se han retirado en las últimas dos semanas más de 4.500 "cacharros", con 1.200 kilos en su interior.

Por su parte, la Consellería do Mar hace un llamamiento para que la ciudadanía solo adquiera estos productos mediante los cauces legales, ya que las capturas furtivas no cuentan con todas las garantías para el consumo y son perjudiciales para la actividad socioeconómica de la comunidad pesquera.