Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos nuevas promociones en Tafisa y A Eiriña confirman el bum inmobiliario en Pontevedra

Metrovacesa confirma la comercialización de una tercera fase de su urbanización junto al Lérez con otras 80 viviendas, con las otras dos ya vendidas al 86 y al 65% -Construcuatro construirá un edificio en Eduardo Pondal

Imagen de la promoción que comienza a comercializar Metrovacesa en los solares de Tafisa. | // METROVACESA

La construcción residencial en Pontevedra parece estar viviendo un momento dulce. A pesar de la crisis de suministros y materiales que afectan a los plazos de ejecución de los inmuebles, las principales constructoras y promotoras de la ciudad y del Estado siguen apostando por la Boa Vila para aumentar su parque de vivienda nueva.

Así, Metrovacesa, una de las promotoras inmobiliarias más destacadas a nivel estatal, comenzó ayer mismo a comercializar la tercera fase de su conjunto residencial ubicado en la antigua parcela de Tafisa, en donde ya ha levantado un inmueble y tiene en construcción el segundo. 

La tercera fase de Novolérez III estará compuesta de 80 viviendas, 115 garajes, 80 trasteros, terrazas y una superficie total de 13.038 metros cuadrados. El inmueble, con vistas al Lérez, contará con siete plantas. La planta baja se destinará a un “gran local comercial con garaje independiente” y las plantas altas a viviendas de entre dos y cuatro dormitorios. 

Esta tercera fase se suma a las otras dos ya terminadas. Novolérez I, también en las antiguas parcelas de Tafisa, consta de 91 viviendas, una promoción que ya ha alcanzado el 86% de sus ventas

Por otro lado, Novolérez II se encuentra en frase de construcción y cuenta con viviendas en estudio de entre 1 y 2 dormitorios muy funcionales y enfocadas a grupos familiares más reducidos, o incluso a jóvenes o mayores que no precisen tanto espacio. En este caso la promoción ya está vendida al 65%. 

En Valdecorvos hay varios proyectos en marcha por parte de cooperativas

decoration

Metrovacesa no es la única gran promoción en marcha en Pontevedra. Además de Tafisa, otra de las grandes zonas en expansión es la de A Eiriña, en la denominada Unidad de Actuación 18. Recientemente, la Xunta de Goberno Local de Pontevedra aprobaba la licencia solicitada por Construcuatro para levantar un nuevo edificio de viviendas en la esquina de la calle Eduardo Pondal con Doce de Novembro. Según la información que ofrece la propia inmobiliaria, se trata de una promoción que está previsto que alcance las 107 viviendas en dos fases. Una primera con 60 pisos y la posterior en la que se ejecutarán los 47 restantes. Por el momento, en su web comercializa 19 viviendas de esta promoción. 

Recreación del edificio Berceo que Construcuatro anuncia para Eduardo Pondal. | // CONSTRUCUATRO

Esta misma empresa tiene ya muy avanzado un inmueble en Rosalía de Castro, en el entorno de Ramón Peña, con 19 viviendas, once de ellas todavía disponibles, en el bautizado como edificio “Cantares”.

En la unidad de actuación de A Eiriña también se construyeron recientemente otros inmuebles, como una promoción de 40 viviendas en la calle Joaquín Costa que también se está comercializando por la inmobiliaria que, precisamente, lleva el mismo nombre que la calle en la que se levanta el edificio.

Asimismo, hay varias parcelas vacías titularidad de diversas promotoras con interés en construir en esta unidad de actuación en la que pronto se levantará la nueva residencia de mayores de Pontevedra. El Concello sacó a subasta recientemente una parcela urbanizable por un precio de salida de 420.641,22 euros en la que había ya interesados.

A esto hay que sumar otra zona en clara expansión como es la de Valdecorvos. Además de la inversión privada, con la promoción a través de cooperativas de varias iniciativas como la que pretende levantar dos bloques de 18 viviendas cada uno a través de la cooperativa Valdecorvi, aquí se suma la intervención pública.

Protección Pública

Y es que la Xunta anunciaba hace apenas unos días la licitación del proyecto para edificar 76 viviendas de protección pública en Valdecorvos, en la ciudad de Pontevedra. Una iniciativa que forma parte de otra más amplia en la que se invertirán 2,7 millones para ejecutar también inmuebles en Vigo, A Coruña y Lugo. Las empresas interesadas en realizar estos proyectos tienen de plazo hasta agosto para realizar sus ofertas.

El segundo trimestre se cierra con un descenso de precios del 0,9%


El precio de la vivienda cayó en Galicia un 0,6% en el segundo trimestre de 2022. Una tendencia que constrastó con la subida en la provincia de Pontevedra Pontevedra en donde, según el estudio realizado por el portal Fotocasa, los precios subieron de media un 0,7%. El municipio de Pontevedra se sumó a la tendencia a la baja de Galicia y escapó del alza del resto de la provincia. Según estos datos, en el municipio el precio por metro cuadrado se sitúa en 1.783 euros, un 0,9% menos que en el trimestre anterior. Con todo, es un 0,3% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Así, la Boa Vila se situaría entre las capitales de provincia más baratas de Galicia, tan solo por debajo de Lugo con un precio de 1.368 el metro cuadrado.

Sanxenxo, tan solo superado por Nigrán en cuanto a valor del metro cuadrado

Según estos mismos datos, los municipios gallegos con el precio más caro por metro cuadrado están en la provincia de Pontevedra. Los pisos más exclusivos están en Nigrán, con un valor medio de 2.752 euros el metro cuadrado. Le sigue Sanxenxo, con 2.616 euros el metro cuadrado, un euro más tan solo que Baiona, aunque por encima de esta villa. Por encima de los dos mil euros se sitúan después A Coruña y Santiago (con 2.431 y 2.350 euros respectivamente), así como Vigo con 2.307 euros el metro cuadrado. En cuanto a subidas destacadas de los precios, cabe señalar la de Marín, que según este portal inmobiliario fue el segundo municipio de Galicia con un mayor aumento de precios (un 13,4%) respecto al anterior trimestre con una media de 1.48 euros el metro cuadrado. En Poio los precios también se incrementaron un 7%.


Compartir el artículo

stats