Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un mural para el alma del Camiño Portugués

Celestino Lores, ataviado con su inseparable sombrero y portando una concha de vieira, protagoniza la obra de la exposición “Las Estrellas del Camino” a su paso por Pontevedra

Tino Lores posa para FARO ante el mural, en O Gorgullón. PABLO HERNANDEZ GAMARRA

Si hay una persona que debe protagonizar el mural creado en el marco de la exposición “Las Estrellas del Camino” al paso de la ruta hacia Compostela por Pontevedra ese es Celestino Lores, o Tino Lores, como quizá más se le conoce en la Boa Vila. Él es el “alma mater” del impulso de la variante portuguesa y el presidente de la Asociación Amigos do Camiño Portugués a Santiago desde 1993. Además, fue galardonado con el Premio Cidade de Pontevedra 2007.

La obra urbana con su retrato ya está finalizada y es imposible no distinguir en ella al pontevedrés, inconfundible con su inseparable sombrero, que en esta ocasión porta una concha de vieira. La creación se puede admirar en pleno Camiño en la zona urbana de la ciudad, en una fachada de un edificio en la calle de O Gorgullón.

“Caminos hay muchos, pero Camiño de Santiago solo hay uno; es el único que aporta esas vivencias”

Celestino Lores - Presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago

decoration

El propio Celestino Lores se muestra muy feliz con el mural, al que califica como “muy bonito”. Agradece al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y a la Concelleira de Cultura, Carme Fouces, haberle propuesto para protagonizarlo, ya que desde Estrella Galicia, organizadora de esta iniciativa, contactan con cada uno de los gobiernos locales en los que se crean estas obras para dar con la persona más idónea. Además del de Pontevedra, hay otros ocho murales a lo largo del Camiño portugués, en los que la artista gallega Lula Goce y el portugués Daniel Eime, trabajan a partir de fotografías. En concreto, el de O Gorgullón ha sido realizado por Eime. Celestino Lores se sometió a dos sesiones, tal y como explica él mismo: “En la primera salía muy sonriente, y decidieron que debía aparecer más serio, así que la repetimos”.

Se siente muy honrado de protagonizar el mural, pero insiste una y otra vez en que quiere brindárselo a todas aquellas personas que hacen posible el Camiño de Santiago, desde los hospitaleros, voluntarios que reciben de forma altruista a los peregrinos en el albergue público de la Xunta en Pontevedra, a “todos aquellos vecinos que anónimamente dar un poco de charla a los caminantes y les orientan en la ruta; todos los que les hacen el trayecto más fácil y agradable, porque el germen del Camiño de Santiago es esa solidaridad”. “Caminos hay muchos, pero Camiño de Santiago solo hay uno; es el único que aporta esas vivencias”, dice emocionado.

Presidente desde 1993

La Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago nació en el año 1993 promovida principalmente para preservar el espíritu tradicional de las peregrinaciones y, al mismo tiempo, la investigación, recuperación, señalización y defensa de todos los Caminos de Santiago que discurren por España y, especialmente, por Galicia. Fueron los “inventores” del Camiño por etapas, método de peregrinación aceptado por la propia Catedral de Santiago y que a día de hoy se sigue realizando.

Compartir el artículo

stats