Dos restaurantes de Portonovo, A Codia y Arrocería Boca do Río, lograron alzarse con los dos primeros premios del jurado popular en el XII Concurso de Sanxenxo Degusta Tapas en la modalidad creativa y tradicional. El primer establecimiento conquistó al público con Huevo en el Nido y el segundo con Croquetas de Polbo. Los segundos premios fueron para Restaurante O Pescador con Brioche de pulpo marinado y Asador Aserradero con Pañuelo crujiente de bacalao y los terceros, en ambas modalidades, para el Restaurante Xerfa con Mergúllate na Ría y Xantar na Tixola.

Plato ganador en el apartado tradicional. | // FDV

Un total de 21 locales participaron en esta edición con 31 propuestas gastronómicas diferentes. La calidad y la originalidad estuvieron presentes en cada una de las casi 5.000 tapas servidas. El jurado popular formado por aquellos clientes con derecho a voto tras consumir un total de cinco tapas en otros tantos locales diferentes pudieron elegir sus propuestas favoritas.

Los clientes que más consumieron también obtuvieron premios. Se sortearon 21 cenas o comidas en los locales participantes, 10 entradas para el Paris Dakart, 10 visitas guiadas a Adega Eidos con cata y regalo, 10 viajes para dos personas a Ons, una estancia de una noche para dos personas con desayuno en un hotel de Sanxenxo, un bono spa con merienda y un circuito spa.

La cita que cumplió su duodécima edición está plenamente consolidada en el calendario de actividades del municipio y cuenta siempre con un amplio respaldo de la hostelería local. La apuesta por el Degusta Tapas fue pionera en la provincia y sirve cada año para abrir boca antes de la temporada estival. Algunos locales presentan su propuesta más arriesgada y otros son más tradicionales en sus recetas, pero en lo que coinciden es en la calidad del producto y la cuidada elaboración. Los ganadores recibirán un diploma que acredite haber sido elegidos por el voto popular.

Los establecimientos que participaron con tapas creativas y tradicionales son A Codia, Arrocería Boca do Río, Asador Aserradero, Cervecería Azor, El Puerto Cervecería, Gabbá, Gastro Bar La Cueva, Galerna Hostal, La Jugosa Burguer Bar, La Portonovesa, Lilaina, Mar do Pintor, Mesón Fontán, O Forno, Pepa A Loba, Restaurante Fidel, Restaurante O Pescador, Restaurante Xerfa, Taberna A Batea, Tapería Tenazas y Terraza del Mar.