1.000 kilos de pulpo para estrenar campaña

La Lonja de Portonovo inicia la temporada extractiva con un récord de subasta y con una docena de barcos. Esperan superar las cifras del año pasado, que sumó 49.000 kilos

Descarga de pulpo ayer en el Puerto de Portonovo.  // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA

Descarga de pulpo ayer en el Puerto de Portonovo. // PABLO HERNÁNDEZ GAMARRA / Ana López

Pontevedra

Primera jornada exitosa en la campaña extractiva del pulpo en el fondo de la ría de Pontevedra. Solamente en la Lonja de Portonovo se subastaron ayer 1.000 kilos, todo un récord con el que se supera la misma jornada del año pasado. Las perspectivas son tan buenas que desde la lonja ya auguran que en esta temporada se incrementarán las cifras totales de 2021, en el que se habían vendido un total de 49.000 kilos del cefalópodo.

El género recibido fue de calidad y muy repartido en las categorías de grande, pulpos de más de dos kilos; mediana, de entre un kilo y medio y dos; pequeño, de un kilo a uno y medio, y roto, aquel que presenta más de dos patas rotas.

“Se han ido contentos tanto los marineros como los compradores”, explica María Soto, encargada de las subastas en la lonja.

Llegada del género a la Lonja de Portonovo. |   // PABLO HERNÁNDEZ

Llegada del género a la Lonja de Portonovo. // PABLO HERNÁNDEZ / Ana López

El 2021 fue el primer año en el que este mercado se inició con la subasta. Lo hizo de forma telemática y participaron cinco barcos. En el actual se han incorporado otros tantos, de modo que ayer eran doce. Hay que recordar que en el fondo de la ría de Pontevedra los principales puntos de subasta son las lonjas de Portonovo y Bueu.

“Al venir más barcos esperamos superar la campaña del año pasado”, considera Soto.

La campaña extractiva del pulpo permite a las embarcaciones salir del puerto a las cinco de la mañana e iniciar la actividad a las seis, que tienen que terminar, como muy tarde, a las cuatro de la tarde.

Hasta el próximo 31 de agosto la cota máxima de captura de esta especie de 30 kilos por barco y día. A esta cantidad se añaden 30 kilos al día por cada tripulante enrolado a bordo hasta un máximo de 210 kilos al día. En el resto de campaña, la cota máxima será de 50 kilos más otros 50 por marinero diarios y un máximo de 350 al día.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents