“Nuestra provincia es especialmente sensible al periodo vacacional”, alertó la subdelegada del Gobierno Maica Larriba, a la hora de presentar el dispositivo de Tráfico que velará para que este verano sea lo más seguro posible en las carreteras pontevedresas. La DGT calcula que solo en los límites de la provincia se van a realizar entre julio y agosto más de cuatro millones de desplazamientos, en un verano que se presume de récord, de ahí el llamamiento que realiza la subdelegada a la prudencia.

Si el conductor ha de poner su grano de arena para prevenir la siniestralidad, desde la Subdelegación explican que tanto la DGT como la Guardia Civil de Tráfico no escatimarán esfuerzos para intentar sacar de la carretera aquellos que pongan en riesgo la seguridad de los demás. Es por ello que, desde ya, se intensificarán los controles en toda la provincia poniendo especial énfasis en las carreteras con mayor flujo de circulación, así como en las zonas costeras, arenales y lugares habituales de ocio nocturno.

Se calcula que entre julio y agosto se harán más de cuatro millones de desplazamientos en el interior de los límites provinciales

También habrá coordinación con los ayuntamientos a través de las juntas locales de seguridad para desplegar dispositivos importantes ante aquellos eventos multitudinarios que se retoman tras la pandemia. Será el primer verano sin ningún tipo de restricción, por lo que la propia subdelegada reconocía cierta “efervescencia” en la población a la hora de retomar actos multitudinarios y citas lúdicas y festivas que llevaban tiempo sin celebrarse.

Así pues, las grandes fiestas vuelven y, en este primer verano postCOVID, también habrá más controles. Preocupa especialmente el alcohol y, sobre todo, las drogas. Maica Larriba lamentó que de las 97.000 alcoholemias realizadas en los primeros cinco meses del año el porcentaje de positivos fuera de un 2,71%; de tal forma que además, 233 conductores fueron puestos a disposición judicial por delitos contra la seguridad vial. Y resaltó especialmente que un 52% de los conductores sometidos a las pruebas de detección de drogas dieran positivo. Aunque el número de narcotest que se realizan es muy inferior a las pruebas de alcohol, para las autoridades de Tráfico no deja de ser preocupante que más de la mitad de los conductores que se someten a la prueba de drogas den positivo.

Los agentes de Tráfico durante el control realizado ayer en la Nacional 550 en Cerponzóns. | // P. HERNÁNDEZ

Trayectos cortos

Larriba hizo especial hincapié en poner “la máxima atención” en los desplazamientos cortos. Aquellos viajes que se realizan para ir a la playa o para moverse por las zonas de ocio o turísticas. “Es en estos desplazamientos en los que se producen muchos de los accidentes en verano, por lo que debemos extremar en estos casos la vigilancia y la atención”, indicó la Subdelegada. También pidió especial precaución con motocicletas, ciclistas y peatones.

Maica Larriba espera que la precaución de los conductores y los dispositivos de vigilancia de Tráfico se alíen para que el verano sea lo menos conflictivo posible en la carretera. De esta forma se podría dar continuidad a un año que está dejando cifras que no son muy negativas en cuanto a siniestralidad en carretera. La primera mitad del año se cerró con solo (un adjetivo que a la subdelegada le duele utilizar, puesto que son vidas humanas) tres fallecidos. Sin embargo, no hay que bajar la guardia pues el segundo trimestre empezó con un primer fallecido el domingo en Cangas, un suceso por el que expresó su “tristeza”.

Primera semana con especial atención a los excesos de velocidad en carretera

La subdelegada realizó este adelanto de lo que será la campaña de verano en materia de Tráfico durante un control que la Guardia Civil de Tráfico desplegó en la Nacional 550, a la altura de Cerponzóns, en Pontevedra. Un control en el que estuvo acompañada por Paula Yubero, jefa provincial de Tráfico, y el teniente adjunto del subsector de la Guardia Civil de Tráfico. Este dispositivo se enmarca dentro de la campaña especial de control de la velocidad que pone en marcha la DGT esta semana y que se extiende desde este lunes hasta el viernes. Aunque el control estaba centrado en la velocidad, también se realizaron pruebas de alcoholemia. La campaña de velocidad coincide con este arranque de la operación salida en la que, de nuevo, las vías como mayor intensidad de tráfico se prevé que sean la AP-9, A-55 y la A-52; junto con las Nacionales 550, 541, 552 y 120, así como las carreteras autonómicas costeras como la PO-308, la 531, la 542, la 548, la 549, la 550 y la 552.