El colectivo parroquial que conforma la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo se mostró ampliamente crítico con las últimas decisiones en materia de política sanitaria, que están “provocando un deterioro muy grave en la sanidad marinense”, señalan.

La Plataforma denunció que “la decisión de no cubrir permisos, bajas ni vacaciones” es la causante de estos problemas, ya que, desde este mes, en el Centro de Saúde de Marín, hay una jubilación, una baja y cuatro facultativos de vacaciones sin cubrir.

Según este colectivo, la situación es todavía más compleja en Seixo, ya que “hay previsión de que dejen un médico para 2.200 personas y la población turista, pero este miércoles 6 no habrá ninguno”. Aseguran que el centro se quedará con un solo enfermero y una administrativa nueva.

En ese sentido, la Plataforma pola Defensa do Centro de Saúde de Seixo exigió responsabilidades a la alcaldesa de Marín, María Ramallo, a la que achacan que “sigue ignorando los problemas sanitarios de la vecindad”.

“¿Dónde está la alcaldesa ante esta situación? Es triste que el deterioro en la atención sanitaria en su concello no le preocupe, mientras alcaldes y alcaldesas de otros lugares y diferentes colores políticos están oponiéndose a los recortes y hacen presión ante la Xunta para que contrate personal y no deje marchar a los que se forman cada año”, recalcó este colectivo.

Entre las críticas a la Xunta también se encuentra la supresión del turno de tarde, que según la Plataforma, ha generado “la peor de las decisiones”, al no cubrir las carencias de personal ya existentes y eliminar así las plazas, repartiendo los cupos de pacientes entre los facultativos existentes en el turno matinal.

“No se puede dar servicio a más de 20.000 personas con la mitad de facultativos. No se pueden tapar recortes con más recortes”, denuncian.

En el caso de Seixo, esa cifra de pacientes que formaba parte del turno vespertino hasta ahora ascendería a 4.000 personas, según los cálculos de la Plataforma.