Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fallo del Constitucional sobre las concesiones de Costas, “nuevo revés judicial” para Ence, según la APDR

Consideran que el recurso de la Xunta ante este Tribunal era un nuevo intento de buscar vías para “dar continuidad” a la pastera

Fábrica de Ence en Pontevedra. GUSTAVO SANTOS

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) celebró el “duro golpe” y el “nuevo revés judicial” que, a su modo de ver, ha dado el Tribunal Constitucional (TC) al PP “en su pretensión de perpetuar la concesión de Ence en Lourizán”, con una decisión, sostiene, que “refuerza” su argumentación de que “Ence ya es pasado en la Ría de Pontevedra”.

Así se ha pronunciado la asociación ecologista en relación a la desestimación del recurso presentado por el Tribunal Constitucional contra la ley estatal de cambio climático en relación al artículo relativo a cómo se computan las prórrogas de las concesiones privadas en el litoral.

El recurso, presentado por la Xunta cuando todavía era presidente Alberto Núñez Feijóo, hacia especial hincapié en tratar de eliminar aquellos artículos que hacían referencia al tiempo máximo de las concesiones en dominio público marítimo-terrestre como la que ocupa la pastera y las limitaba a un máximo de 75 años, incluyendo las prórrogas. Para Defensa da Ría, el TC “está tirando por tierra una de lsa vías utilizada por el PP-Ence para dar continuidad a su negocio en la ría”. Se trata de una limitación que, como recoge la propia asociación, ya estaba articulada en la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

La APDR ha augurado “nuevos intentos” de la Xunta y de la empresa por “perpetuar sus privilegios en la Ría”, pero han dado por hecho “el mismo resultado” que el de esta semana.

Con todo, desde la asociación han apelado a mantener “la atención” a posibles “subterfugios” del PP “para pasar por encima de las decisiones judiciales”. “Sabemos que en la defensa de sus intereses particulares no tienen límites”, indican. Citan la posible adscripción de los terrenos de Ence al Puerto como un ejemplo.

Según este periodo máximo de 75 años, la concesión de Ence alcanzaría estos 75 años de plazo máximo en el año 2033.

Compartir el artículo

stats