La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, inició el simulacro de emergencia organizado por la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) de la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra. Esta red realizó este sábado un ejercicio de comunicaciones para comprobar la operatividad y cobertura de radio en caso de emergencia en la provincia. El simulacro recreó una situación de emergencia provocada por una depresión aislada en niveles altos (DINA) que causó la caída de todas las comunicaciones tradicionales en la demarcación provincial.

Como explicó Maica Larriba “entre los objetivos de la Red Nacional de Radio de Emergencia (REMER) se encuentra constituir un sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para dar respuesta en caso de situaciones límite”. De este modo, el ejercicio busca evaluar la cobertura de las comunicaciones en la provincia y comprobar la capacidad de coordinación de las diferentes zonas en las que están organizados las personas colaboradoras con el objetivo de detectar posibles deficiencias y proponer mejoras en los procedimientos.

El Centro Operativo, situado en el edificio principal de la Subdelegación del Gobierno, coordinó las comunicaciones con los responsables de cada una de las cinco áreas en las que está organizada la estructura de la REMER en la provincia. Esta operación sirvió también para evaluar el correcto funcionamiento de una nueva antena repetidora, instalada en una caseta de la comunidad de montes de Padróns. Maica Larriba explicó que esta nueva antena “mejora notablemente la cobertura y aporta una mayor estabilidad a las comunicaciones, garantizando las mismas ante cualquier situación de emergencia”.

Esta operación sirvió también para evaluar el correcto funcionamiento de una nueva antena repetidora, instalada en una caseta de la comunidad de montes de Padróns que mejora notablemente la cobertura

La subdelegada del Gobierno, que se dirigió los participantes el inicio del simulacro, les agradeció su participación desinteresada indicando que “gracias a todos y todas por estar esta mañana al pie de vuestras radios y colaborar con nosotros en este ejercicio”. Larriba destacó que Pontevedra cuenta con más de medio centenar de voluntarios integrados en esta red, preparada para garantizar las comunicaciones ante cualquier situación de emergencia en la provincia.

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior. A nivel provincial, depende de los respectivos Delegados y Subdelegados del Gobierno en las diferentes Comunidades Autónomas y provincias. Su labor fundamental consiste en proporcionar a los sistemas de Protección Civil de una red de comunicaciones alternativa que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados nos siniestros y proporcionar información amplia y puntual de las circunstancias y evolución de los mismos.

Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles, están dañadas, congestionadas o desbordadas; o cuando existe una falta de cobertura en zonas de emergencia de lugares remotos.

50 voluntarios

La red está integrada por personas radioaficionadas que de forma voluntaria se integran en la estructura para colaborar en situaciones de emergencia. En la actualidad, forman parte de REMER cerca de 4.000 colaboradores —de los cuales más de medio centenar se encuentran en la provincia de Pontevedra—, que prestan un servicio de forma altruista.

Esta red cobra especial importancia cuando las infraestructuras e instalaciones terrestres presentan vulnerabilidad en ciertas situaciones de especial emergencia o catástrofe; cuando las telecomunicaciones no están disponibles

Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, las personas radioaficionadas pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones ante cualquier eventual fallo de otras vías. Para pertenecer la esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la pertinente licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones.

Los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones y están localizados las 24 horas del día, lo que posibilita su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.). En la provincia, la red está estructurada en cinco zonas de trabajo, que cobren la totalidad de su territorio: Pontevedra-Morrazo, Caldas-Salnés, Deza-Tabeirós, Vigo-Baixo Miño y Condado-Paradanta.