La Xunta no cambiará la explanada de A Canteira, en el puerto de Combarro por otra posible ubicación en la ría, en concreto el Puerto de Marín, como plantea el PSOE, porque la zona elegida en Poio es la “mejor opción” para acopiar el material necesario para ejecutar las obras del emisario submarino. Esta ocupación elimina numerosas plazas de estacionamiento en esa explanada, muy utilizada en verano ante la masiva afluencia de turistas a Combarro. Al respecto, la Consellería do Mar dice “lamentar estas molestias” pero confía en que ese problema se pueda solucionar con otras alternativas “en el entorno”.

La Xunta explica que “el cierre de esta zona del puerto de Combarro responde a la necesidad de ejecutar las obras del nuevo emisario submarino de la depuradora de Praceres, en el que la Xunta de Galicia invierte 12 millones de euros y dará servicio a más de 140.000 habitantes de la Ría de Pontevedra, incluido el municipio de Poio”.

Explica que “es una obra extremadamente compleja porque no se trata solo de acopiar materiales sino también de lanzar el emisario. Para la ejecución de esta infraestructura es necesario contar con una instalación portuaria y disponer de terrenos suficientes para poder desarrollar las distintas maniobras y poder mover grandes piezas utilizadas en la obra y fundamentales para la colocación del emisario”, circunstancias de las que se informó en su día al Concello de Poio, según asegura el ejecutivo gallego.

Según las explicaciones de la Consellería do Mar, “estas operaciones deben realizarse en las mejores condiciones meteorológicas y los técnicos de Aguas de Galicia, responsables de las obras, han determinado que tanto el puerto de Combarro como el periodo estival son las opciones para realizar los trabajos con mayor seguridad. En esta época suele haber condiciones meteorológicas más favorables, lo que contribuye a que la ejecución de las distintas actuaciones sea más segura”.

Insiste en que “en la instalación de la infraestructura del emisario es necesario contar con buenas condiciones de estabilidad y flotabilidad evitando que el oleaje afecte a las maniobras, requisitos que cumple el puerto de Combarro. El objetivo es prevenir episodios de oleaje extremo y facilitar que las operaciones marítimas se realicen con la mayor seguridad para las embarcaciones y el personal técnico implicado, además de buscar el menor impacto en el tráfico portuario, que se reduce en las inmediaciones del dique de A Canteira”.

Pide “comprensión de todas las partes” por las molestias que ocasiona esta medida, “porque se trata de una actuación que se lleva a cabo en beneficio de todos los ciudadanos de la ría de Pontevedra y siguiendo estrictos criterios técnicos”. Añade que “esperamos que los problemas de aparcamiento que puedan surgir se solucionen con el estacionamiento de vehículos en otras zonas del entorno”.

Convocada una protesta y se buscan áreas para aparcar

El Concello de Poio ha convocado ya una concentración de protesta para el martes próximo, a las 20.00 horas, para reclamar la reapertura de la explanada. Será en A Canteira y se acordó este viernes en una reunión del gobierno local con hosteleros de la zona. El alcalde, Luciano Sobral, emplaza a la Xunta a aplazar las obras a después del verano ya que eliminar aparcamiento en Combarro en julio y agosto “es un sinsentido”.

En todo caso, el Concello ya trabaja en la búsqueda de espacios para aparcar, como el habilitado semanas atrás en el Camiño da Costa, o hacerlo en A Seca.