Después de dos años de parón a causa de la situación sanitaria por la pandemia, la Asociación Lúdica y Cultural O Cubreiro retomará el domingo 10 de julio uno de los eventos más esperados del verano sanxenxino: el XII Campeonato Mundial de Colchonetas de Sanxenxo, la cita más divertida y refrescante del verano en la que los participantes sacarán a relucir sus mejores galas con disfraces originales y una colchoneta que los distinga de sus adversarios.

El escenario volverá a ser la playa de A Panadeira, en pleno casco urbano y, como en años anteriores, en esta competición, los participantes no solo deben demostrar sus habilidades deportivas, sino que deben conjugarlas con el sentido del humor y un estilo único en sus disfraces, recuerdan los impulsores de la iniciativa.

Como en las ediciones anteriores, habrá tres carreras, ya que los participantes se dividirán en tres categorías. A partir de las 12.30 horas tomarán la salida los niños y niñas menores de 10 años. Acto seguido, sobre las 13.00 horas, será el turno de los chicos y chicas de 10 a 14 años, mientras que a las 13.30 horas harán lo propio los adultos.

Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías, así como para los tres mejores disfraces y las colchonetas más originales.

También habrá premios al mejor disfraz en grupo, una categoría que desde la organización señalan que cada vez es más concurrida, así como un galardón al mejor disfraz en pareja.

La Asociación O Cubreiro recuerda que, en la última edición, participaron cerca de 300 personas en esta peculiar prueba, en la que se vuelca el público local desde los inicios de la playa de A Panadeira, ocupando todo el paseo de madera de la Rúa dos Barcos.