Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada caótica e “insostenible” en Urgencias del Hospital Montecelo

El repunte del COVID y de otras enfermedades respiratorias, sumado al cierre estival de camas, complican la situación sanitaria

Entrada al servicio de Urgencias de Montecelo. // RAFA VÁZQUEZ

Las imágenes que dejó el servicio de Urgencias del Hospital Montecelo de Pontevedra ayer bien podrían ser confundidas con las de las épocas más duras de la campaña de la gripe. Camillas por los pasillos, pacientes sin boxes acumulados a la espera de cama en planta, esperas de más de un día para el ingreso...

“Esto es muy poco serio en un país europeo, parece tercermundista. Es algo insostenible, con la gente apiñada, llorando... Recuerda a la guerra en Ucrania”, asegura Rocío Martínez, familiar de un paciente que tuvo que aguardar alrededor de 30 horas por una cama para su hospitalización.

“Es increíble, pese a todo eso, la profesionalidad de médicos y enfermeras, que están fuera de sí con el estrés y que siguen atendiendo a la gente con una sonrisa”, añade.

No es la primera vez que el servicio de Urgencias se llena hasta la bandera y se provoca un colapso que obliga a tener a los enfermos durante horas esperando, pero sí es menos habitual que esto ocurra a estas alturas del año. Lo cierto es que el repunte tanto en casos de COVID como en otras patologías respiratorias están complicando la situación en la sanidad pública pontevedresa.

“Es increíble, pese a todo eso, la profesionalidad de médicos y enfermeras, que están fuera de sí con el estrés y que siguen atendiendo a la gente con una sonrisa”

decoration

A esto hay que sumar también el cierre de camas, que ya es de medio centenar con las 42 sin uso en el Hospital Provincial y 12 en el de O Salnés. Y la cifra irá a más a partir de la segunda quincena de julio, cuando se añadirán otras 56 en Montecelo, en Traumatología y Cirugía, sumando en total 98 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y 110 si se incluye al hospital vilagarciano.

El techo de camas cerradas se alcanzará en la primera quincena de agosto, con 122 en total, salvo algún cambio en la decisión de la dirección, que siempre insiste en que las plazas hospitalarias están disponibles si la situación así lo requiere.

Fallecida número 301

Por otro lado, hay que recordar que hoy por hoy hay 77 personas hospitalizadas positivas en COVID en el área sanitaria, de las cuales 68 están en el CHOP y otras 9 en el Hospital do Salnés. No hay ninguna actualmente en unidades de críticos.

Y es que entre el miércoles y el jueves se produjeron 189 contagios nuevos por el virus, teniendo en cuenta siempre que se trata de positivos comunicados oficialmente por el Sergas, pero que esta cifra sería muchísimo mayor si se incluyesen los que lo son y lo saben porque se hacen autotest en casa pero no lo informan al Servizo Galego de Saúde.

En todo caso, el número oficial de casos activos es de 1.513 actualmente, tras producirse un continuo ascenso en la última semana.

Asimismo, ayer Sanidade informó de un nuevo fallecimiento: una mujer de 98 años positiva en COVID que tenía patologías previas. Con ella se supera la barrera de los 300 y ya son 301 los registrados en el área desde que se declaró la pandemia en 2020.

Compartir el artículo

stats