La puesta en marcha del servicio de socorrismo y del resto de exigencias que acompañan a la concesión de la bandera azul y su coincidencia con el primero de julio hizo que este viernes fuese una jornada en la que, al menos simbólicamente, parece inaugurarse la temporada alta estival en los arenales con el izado de estas enseñas.

Finalmente, la comarca de Pontevedra presumirá de 22 banderas azules, a la espera de que Marín y Ponte Caldelas puedan izar las suyas si finalmente resuelven los inconvenientes surgidos con las de O Santo y A Calzada.

El municipio con más banderas azules no solo de la comarca sino de Galicia y España vuelve a ser Sanxenxo que izó las 17 banderas que le permiten seguir batiendo récords en cuanto a este distintivo de calidad. La playa elegida por el gobierno local para escenificar este izado de la bandera azul fue Foxos, en Noalla. Tal y como explica el concello, este arenal conjuga paisaje y patrimonio, como la mezcla perfecta en un enclave elegido por muchos amantes del surf por su habitual oleaje, con la capilla y el entorno de A Lanzada de fondo.

El alcalde, Telmo Martín, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Juan Deza, y el edil de la parroquia, Daniel Arosa, junto a representantes del sector turístico del municipio izó la bandera azul. Junto a la bandera azul, el paño Q de Calidad lucirá también en 13 arenales. “Foxos é unha praia diferente porque a súa beleza pisaxística súmase o valor que o istmo da Lanzada ten na historia de Galicia”, señaló.

Junto con Foxos, la bandera azul ondeará en Silgar, A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas y Pragueira. Además, la han recibido los puertos deportivos de Sanxenxo y Portonovo, el Real Club Náutico de Sanxenxo, la red de senderos del municipio, compuesta por hasta siete itinerarios diferentes, y el Centro de Interpretación As Telleiras.

Además de los 81 socorrristas, los lavapiés regresarán a los arenales y los baños se limpiarán cada hora y media. Servicios que, unidos a la calidad de las aguas, convierten al municipio en un referente en turismo de playa.

Además de estos dos distintivos, Sanxenxo sigue apostando por Praias sen fume, los bañistas que acudan a las playas de Sanxenxo este verano encontrarán 18 dentro del programa.

Sobral durante el izado de la bandera en la playa de Cabeceira.

Por su parte, Poio procedió también al izado de su única bandera azul en la playa de Cabeceira que Adeac lleva reconociendo con este distintivo más de una década. No obstante, el alcalde, recordó que Poio cuenta con otras 14 zonas de baño que recibieron una calificación de excelente en los análisis de calidad de agua realizados por Sanidade: Xiorto, Sinás, Fontemaior, Covelo, Area da Barca, Ouriceira, Chancelas, Chancelas Pequena, A Canteira, O Padrón, Campelo, Lourido e Cabeceira llevan ya años repitiendo ese resultado y en este ejercicio también lo logra la playa de Raxó. Tan solo quedaría O Laño “que se todo vai ben podería incluirse o vindeiro ano”, indicó Sobral. Poio también izó la bandera que este año recibe por primera vez el paseo costero desde el parque de la Memoria en A Seca hasta Lourido, como Sendero Azul.

Los municipios piden ayuda para invertir más en los arenales

El alcalde de Poio, Luciano Sobral, destacó el esfuerzo que hacen los ayuntamientos costeros para lograr reconocimientos como el de la bandera azul, que requiere de una serie de servicios, actuaciones y obras que suponen importantes inversiones, no solo en personal, sino también en su puesta a punto. En su caso, por ejemplo, explicó que Poio podría contar con más arenales con bandera azul por la calidad de las aguas, pero que necesitarían de grandes inversiones para paliar déficits como el de la accesibilidad, por ejemplo. Considera que el resto de las administraciones deberían volcarse más con las locales para afrontar el reto de mejorar todavía más sus playas.