Solamente los amantes de los animales pueden llegar a entender la pena que embarga a los responsables de la protectora Os Palleiros de Pontevedra y a sus voluntarios. Este jueves han tenido que despedir a uno de sus perros más especiales, el abuelete Ades, conocido por todos los que en algún momento han visitado las instalaciones de la protectora en Campañó, ya que era su guardián y "recepcionista", el que siempre recibía a todo aquel que entraba buscando una caricia, conduciéndolo a través del patio.

Ha sido un tumor en el bazo el que ha podido con él, un animal que según los cálculos de Os Palleiros rondaría los 15 años, siete de los cuales "nos regaló a toda la familia Palleira".

"Cada vez que un palleiro cruza el arcoíris, se va un trocito de las almas que formamos este refugio. Pero con la marcha de Ades es la propia alma del refugio la que se va. Hoy hemos despedido a nuestro Capitán. Al perro más fiel y noble que podríamos haber tenido el honor de conocer. Nuestro guardián y recepcionista", escriben los voluntarios en la red social de la protectora.

Ha sido un tumor en el bazo el que ha podido con él, un animal que según los cálculos de Os Palleiros rondaría los 15 años

El perro llegó en 2014 y desde el primer momento fue el mejor amigo de todos los que dedican su tiempo a cuidar a los animales sin hogar, además de "el mejor anfitrión para todos los visitantes".

"Los que lo conocían no nos van a creer… pero cuando lo trajeron, dijeron que era súper agresivo. Venía con bozal y tenían miedo hasta de tocarlo. Pero unos minutos después, cuando se quedó a solas con nosotras, nos demostró que no había nada que temer. Esa mirada bonachona era la viva imagen de la nobleza", aseguran desde la protectora.

Un cambio en su comportamiento llevó a hacerle una analítica y descubrir que tenía una anemia. Tras una ecografía se confirmó el peor de los diagnósticos, un tumor extendido.

"Sabemos que tenemos que seguir adelante. Y lo haremos. Pero cómo duele que no siga con nosotros. Vuela alto, Ades. Nuestro Capitán. Te querremos siempre"

"Ahora nos quedamos desconsolados. Pasará mucho tiempo hasta que al entrar en el refugio dejemos de buscarlo. Seguiremos esperando a que venga a saludar con una manta a modo de capa, o yendo a comprobar que él y Harry, su último compañero de batallas, han vuelto a robar pienso o chucherías. Sabemos que tenemos que seguir adelante. Y lo haremos. Pero cómo duele que no siga con nosotros. Vuela alto, Ades. Nuestro Capitán. Te querremos siempre", concluye el post de Os Palleiros.

Estas sentidas palabras y la triste noticia han provocado numerosas reacciones de las personas que de algún modo tienen contacto con la protectora o que llegaron a conocer al buenazo de Ades. El perro no puede haberse ido rodeado de más amor. Como debe ser.