La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, recibió ayer en Pontevedra a los peregrinos y peregrinas de Special Olympics Galicia que se dirigen a Santiago de Compostela por el Camino Portugués. Lo hizo junto al comisario provincial en funciones, Juan José Díaz. Los peregrinos contaron con el acompañamiento durante un tramo del camino por efectivos de la Policía Nacional de Pontevedra.

La subdelegada reiteró a los organizadores el respaldo del Gobierno y de las Fuerzas de Seguridad, que colaboran en el operativo de seguridad a una iniciativa que calificó como “un ejemplo único de inclusión que normaliza y da visibilidad a las personas con discapacidad”.

Las 54 personas con discapacidad intelectual y sus acompañantes (monitores, entrenadores y voluntarios) salieron en la mañana de ayer de Pontevedra para completarla tercera etapa del Camino que finalizó en Portas tras un recorrido de 19,5 kilómetros.

Maica Larriba les deseó el tradicional “buen camino” que acompaña a todos los peregrinos al tiempo que subrayó que la iniciativa “sirve para acercar las rutas xacobeas a las personas con discapacidad y contribuye a avanzar hacia una sociedad más justa, inclusive y accesible”.

Las peregrinaciones de Special Olympics Galicia reúnen durante esta semana en todos los caminos a Santiago a medio millar de personas con discapacidad intelectual procedentes de diferentes entidades, autonómicas y nacionales. El objetivo del proyecto es facilitar la inclusión de todas las personas con discapacidad intelectual que deseen participar de forma organizada en las actividades del Ano Santo compostelano. El domingo se celebra en Santiago un acto central con todos los peregrinos, profesionales y voluntarios.