El gobierno local de Poio advierte de las “graves consecuencias” que podría acarrear el cierre de la explanada de A Canteira, en Combarro, que habitualmente permitía el estacionamiento de unos 80 vehículos en verano. Rechaza la decisión de la Xunta, debido a las obras del nuevo emisario de la ría. La medida, según ha señalado el alcalde, Luciano Sobral, llega “en el peor momento posible”, a las puertas de julio y agosto, periodo de máxima actividad del sector turístico local.

El pleno ya ha aprobado por unanimidad una muestra de descontento por la decisión de almacenar el material para el trabajo del emisario en plena temporada estival. Además, también se pide a la Xunta que, una vez concluidas las obras, se revierta esta zona al uso gratuito de aparcamiento como hasta ahora, eliminando “cualquier tipo de barrera que impida el acceso a la zona de la explanada”. Por último, el Concello también insta a Portos a agilizar los trámites para aprobar con urgencia la construcción de un aparcamiento en el Paseo das Redeiras. Esta actuación, que incluye la habilitación de 25 plazas para residentes, está prevista desde principios de año, después de que el pleno aprobara la solicitud de concesión estatal para hacer uso de ese espacio, que “no afecta a la actividad portuaria” y es titularidad de Portos de Galicia, pero aún o hay respuesta.

Tanto el alcalde Sobral como el equipo de gobierno también insisten en la necesidad de buscar posibles alternativas o soluciones para evitar este impacto tan negativo para Combarro. En este sentido, los portavoces coincidieron en cuestiones como la posibilidad de modificar las fechas de la obra, de forma que la explanada, o al menos parte de ella, pueda ser utilizada como aparcamiento, como siempre ha sido habitual en verano. En este sentido, el Concello deja muy claro que la obra del emisario “es muy urgente e importante para el futuro y para el saneamiento de la ría y debe ejecutarse, pero sin causar daños tan grandes a Combarro”.