Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repaso a los 125 años del Provincial

Una exposición de fotografías, documentos e instrumental médico histórico documenta la evolución del centro sanitario desde su arranque en 1897 en su actual emplazamiento

Una de las imágenes históricas de la exposición “Hospital de Pontevedra. 125 años”. | // GUSTAVO SANTOS

En 1897 se realizó en el Hospital Provincial de Pontevedra la primera radiografía de Galicia, que incluso se expuso en la calle Príncipe de Vigo para que todos los viandantes pudiesen ver por primera vez en su vida cómo era por dentro un cuerpo humano. Es una de las curiosidades que refleja la exposición inaugurada ayer en el centro sanitario y que conmemora sus 125 años de actividad.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, encabezó el acto de apertura de la muestra. Ésta reúne fotografías y documentos históricos, así como instrumental médico de distintas épocas y otros materiales vinculados a destacados profesionales que en estos 125 años han ejercido en el Provincial.

Pacientes en una de las imágenes históricas de la exposición. GUSTAVO SANTOS

La comisaria de la exposición y médico Dolores Pan explica a FARO que “Hospital de Pontevedra. 125 años” se propone “que la provincia en general, porque éste es un hospital provincial”, así como los pacientes “conozcan cómo fue el pasado de estos centros, cómo fue el pasado de la sanidad, y los esfuerzos que se van haciendo para evolucionar”.

Este centro sanitario, destacó, “ha pasado y ha tenido que enfrentarse a grandes pandemias, a la gripe española, a epidemias de cólera, de peste, a la tuberculosis, que fue una enfermedad que impactó mucho en la sociedad. Por lo tanto el primer objetivo es que la sociedad conozca cómo ha mejorado la atención sanitaria”.

La muestra reúne fotografías y documentos históricos, así como instrumental médico de distintas épocas y otros materiales vinculados a destacados profesionales que en estos 125 años han ejercido en el Provincial

decoration

Un segundo fin de la exposición, que puede contemplarse en distintos espacios del Hospital, como el vestíbulo, el corredor de la planta baja y otros pasillos, es que los profesionales repasen el pasado de la medicina.

Facultativos y estudiantes durante una operación. GUSTAVO SANTOS

“Siempre estamos mirando al futuro”, explica en este punto la comisaria, “siempre queriendo aprender más, pero muchas veces tenemos que conocer nuestra historia porque hay muchas cosas que aprender para no cometer errores”.

La exposición también se propone profundizar en el recuerdo de profesionales que han ejercido en el Provincial “y que han sido verdaderas eminencias”, recuerda Dolores Pan. La idea es que sirvan de ejemplo e inspiración a los sanitarios porque, destacó, “con muchos menos medios de los que disponemos ahora, pero con el mismo objetivo y determinación, trabajaron duro”.

La muestra se reparte en distintos espacios del Hospital Provincial. GUSTAVO SANTOS

Es el caso de Cobián Areal, que fue primer director médico del Hospital y trajo a Galicia el aparato de rayos X, solo dos años después de haberse descubierto la técnica.

La exposición rinde homenaje a destacados especialistas que ejercieron en el centro, como Cobián Areal, que fue primer director médico y trajo a Galicia el aparato de rayos X, solo dos años después de haberse descubierto la técnica

decoration

En la exposición se exhiben aparatos de Rayos X, básculas de época, microscopios y en general instrumental médico histórico. Cada vitrina incluye una breve leyenda sobre su utilidad, momento en el que se inventó etc porque “ni siquiera los médicos, si no es de su especialidad, saben muchas veces qué son estos aparatos, y también para que los pacientes los sepan identificar”, indica Dolores Pan.

El Hospital Provincial, heredero remoto del antiguo Hospital do Corpo de Deus fundado por disposición testamentaria de Teresa Pérez Fiota en 1439, abrió sus puertas en su actual edificio en 1897, en una parcela entonces fuera de la ciudad, en la carretera de Ourense y posteriormente rebautizada como calle del Progreso. El centro fue transferido en 1928 a la Diputación, y sometido a sucesivas ampliaciones para poder atender al incremento de pacientes.

El conselleiro de Sanidade encabezó la apertura de la exposición. GUSTAVO SANTOS

La que se considera primera fotografía del Provincial, de principios del siglo XX y autor desconocido, o las imágenes de las antiguas cocinas, de la sala infantil o de las galerías con vistas al jardín también figuran en la exposición. Ésta refleja además momentos clave en el centro, como los importantes destrozos producidos por una fuerte tormenta en septiembre de 1932.

El futuro del edificio, todavía en el aire


El futuro del Provincial continúa en el aire y ni siquiera está decidido si su uso será sanitario una vez que se ponga en marcha el Gran Montecelo. El conselleiro de Sanidade manifestó que el destino de este edificio en pleno centro de Pontevedra “es un tema que tenemos que resolver”.

A propósito de si el actual Provincial tendrá un uso sanitario, García Comesaña incidió en que “dependerá de las circunstancias. Vamos a hacer una ampliación muy importante en Montecelo, el área sanitaria y las necesidades funcionales que en ese momento se planteen nos llevarán a considerar ese uso sanitario o no”.

No obstante, destacó que “a lo que se tiende es a concentrar” y “cada vez la medicina es mucho más multidisciplinar y solemos tender -y tenemos experiencias en Lugo, en Vigo, en muchos sitios- a intentar concentrar. Dicho esto, hay que valorar las capacidades que tiene ese centro y las necesidades que tengamos cuando esa decisión se tome”, para concluir que “no está nada cerrado”.

Compartir el artículo

stats