Las Ruinas de Santo Domingo serán escenario el próximo mes de julio de una nueva edición del ciclo “Noites de Música Antiga”, que organiza el Museo desde el año 2009. Los grupos La Liaison y Musicantes protagonizarán los recitales y ofrecerán programas “con piezas muy variadas”, indican los responsables del programa.

Éste tendrá lugar los días 8 y 15 de julio bajo las arquerías y muros del edificio más antiguo del Museo. Darán comienzo a las 21 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

En el primer concierto La Liaison, un trío de violín barroco, viola de gamba y clave, busca transmitir al público “las sutilezas propias del sonido rico y complejo de sus instrumentos y de la música compuesta para ellos”, señalan las mismas fuentes, piezas que eran especialmente apreciadas en la corte francesa del rey Luis XV.

“Las creaciones que interpretarán”, indican desde el Museo, “buscan combinar los matices más delicados y las articulaciones más refinadas con una gran flexibilidad dinámica y una gran potencia expresiva y recrean lo que pudo ser la atmósfera sonora de la música de cámara del Barroco, tan alejada de las masas orquestales y de los umbrales de ruido del mundo actual”.

Por su parte, el cuarteto medieval Musicantes utiliza instrumentos como el laúd medieval, el árabe, zanfona, percusión, gaitas o viola. Se trata de reproducciones de instrumentos de época, inspirados en la iconografía existente en el Estado. Su repertorio abarca desde el siglo XIII al XV (música monódica de la Edad Media, polifonía del Ars Nova y comienzo del Renacimiento) y está formado por Cantigas de Santa María, danzas francesas, inglesas o italianas o música sefardí y andalusí, entre otras.

Sus componentes cuentan con una gran experiencia en el campo de la música antigua, colaborando con agrupaciones y artistas diversos como el Grupo Nuba, Klezmer Sefardí, Eduardo Paniagua o el Colegium Vocale de Madrid.