“Habrá un aparcamiento público” en el futuro Gran Montecelo. Así lo anunció ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que visitó las obras de ampliación del hospital de referencia de Pontevedra para conocer el avance de las mismas. Estuvo acompañado por los conselleiros de Sanidade, Julio García Comesaña, e Infraestruturas, Ethel Vázquez; el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, así como por profesionales del área sanitaria de Pontevedra y trabajadores de la Unión Temporal de Empresas que lleva a cabo los trabajos: Puentes, Copasa y Ogmios.

El tema del carácter público o privado del nuevo parking es de las cuestiones que más polémica ha generado en la ampliación. En este sentido, Alfonso Rueda informó, a preguntas de la prensa, de que “habrá un aparcamiento público; está proyectado también”, aunque no quiso ahondar en este asunto porque, aseguró, “ahora estamos en la obra hospitalaria”. “La Xunta está haciendo un hospital. Es necesario un aparcamiento para atender las necesidades de la gente que acuda aquí. Cuando haya más concreciones las daremos. El hospital también tendrá un aparcamiento público”, concretó.

A este respecto, Julio García Comesaña dijo que “se están estudiando varias alternativas”. “Hay una parte exterior y es probable que alguna sea cubierta, pero todavía estamos en la fase de estudio final”.

Visita institucional a las obras del Gran Montecelo ayer por la mañana. // GUSTAVO SANTOS

74% más de superficie

Cuando se cumplen trece meses del inicio de las obras en Montecelo, la Xunta ha anunciado la organización de visitas guiadas al nuevo edificio en forma de Z a partir del próximo mes de julio. Las primeras tendrán lugar las tardes de los viernes e irán destinadas a los profesionales sanitarios, “que son los primeros que deben conocer lo que se está haciendo aquí”, dijo el presidente del gobierno gallego.

A partir de septiembre se organizarán las dirigidas a colectivos sociales y ciudadanía en general “que quiera saber qué se está haciendo con su dinero y cómo se está invirtiendo en sanidad pública”.

Se mantiene el plazo previsto para la finalización del Gran Montecelo, que estará listo a finales de 2023 o principios de 2024, tal y como confirmó Rueda. “Ha empezado la construcción de los dos edificios en forma de Z, que supondrán un 74% más de superficie para el Hospital Montecelo, 120 camas más, 53 consultas más, tres quirófanos más, un 49% de incremento en los puestos en Hospital de Día y 92% más en los de Urgencias”, resumió.

Hay que recordar que esta ampliación supone una inversión total de 154 millones de euros y que las obras se iniciaron en mayo del año pasado. El Concello de Pontevedra colabora con el abastecimiento de agua, la construcción de un vial perimetral, la condonación del IBI para los edificios sanitarios y el convenio relativo a las expropiaciones realizadas en la zona.

Precisamente, el alcalde de Pontevedra destacó el compromiso del gobierno local en este proyecto: “Nunca hubo la más mínima duda a la hora de comprometernos y de ofrecer la máxima colaboración para que esta obra avance”.

Rueda no cree que vaya a haber falta de profesionales

La falta de profesionales sanitarios, también en el área de Pontevedra y O Salnés, no será un problema para la nueva etapa que iniciará el Hospital Montecelo. Al menos así lo espera el presidente de la Xunta, que al ser preguntado sobre si el nuevo hospital acusará la carencia de trabajadores dijo que “yo, desde luego, espero que no”. “Si por algo nos caracterizamos, sobre todo en lo que tiene que ver con el funcionamiento hospitalario, es por la planificación”. “Lo importante ahora es hacer un edificio con todos los servicios. Todo eso irá acompañado de los recursos humanos necesarios y suficientes y preparados para atender todos los avances tecnológicos que también va a tener este hospital de referencia del área sanitaria para dar atención a 300.000 pacientes de 26 concellos”, recalcó Rueda.

“Magnífica sanidad pública”

“Es un esfuerzo importante y un ejemplo más de las inversiones en la sanidad pública del presente y el futuro, que es fundamental, con todas las mejoras que hay que hacer en el día a día. Con todos los esfuerzos que haya que hacer y todos los defectos que haya que corregir, creo que tenemos una magnífica sanidad pública en Galicia. Vuelvo a romper una lanza por todo lo que se está haciendo frente a declaraciones alarmistas que hablan de nuestra sanidad en un sentido que no tiene nada que ver en absoluto con la realidad y con su calidad. Seguimos trabajando conscientes de que hay muchas mejoras y de que se están haciendo inversiones importantísimas con el dinero de todos los gallegos. Pocas inversiones son tan importantes en su cuantía, pero tan rentables, necesarios e inexcusables como estas”, subrayó.


Servicio de Radioterapia para evitar traslados a Vigo

Alfonso Rueda destacó ayer en Pontevedra que el nuevo servicio de Radioterapia de Montecelo evitará que 500 pacientes de Pontevedra y O Salnés se tengan que desplazar cada año para recibir su tratamiento al área sanitaria de Vigo. “Esos 500 pacientes serán la punta de lanza de todas esas mejoras que va a haber aquí y que van a suponer la consolidación de servicios médicos que eviten desplazamientos y, por tanto, aumenten la calidad”, dijo. En este sentido, informó de la inversión en 8,8 millones de euros para el equipamiento de los nuevos servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Hemodinámica, que se instalarán en el futuro Gran Montecelo.

Respecto al convenio mediante el cual la Xunta pagará un canon anual a la Comunidade de Montes de Mourente por el uso de los terrenos de su propiedad, el conselleiro de Sanidade contestó, a preguntas de la prensa, que está a punto de terminar. “Estamos con los últimos flecos del documento. Es cuestión de unos pocos días”, dijo.