La Xunta de Goberno Local de Pontevedra aprobó hoy lunes la modificación de la Ordenanza reguladora del Informe de Evaluación de Edificios, la conocida como “ITV de los edificios” con el objetivo de adaptar la normativa reguladora municipal a la legislación autonómica.

Cabe recordar que Pontevedra es pionera en la regulación de la evaluación de la salud de las construcciones privadas tanto en materia de seguridad, como de accesibilidad y eficiencia energética con dos ordenanzas. La primera de 1999 y la segunda de 2015 que es la que estaba actualmente en vigor.

No obstante, la aprobación en los últimos años de distintas leyes por parte de la Xunta en este ámbito, han obligado al Gobierno local a adaptar dicha ordenanza de 2015 a lo establecido en la legislación autonómica. Los cambios más significativos son la desaparición del registro de edificaciones propio del Concello para sumarse al autonómico que se crea con la nueva ley 1/2019 de la Xunta. Además, los técnicos pasarán a utilizar un único formulario de carácter autonómico.

Aquellos entre 1963y 1971 deberán hacerlo antes del 20 de mayo de 2024

De cara a los usuarios y comunidades de vecinos, los cambios más significativos tienen que ver con la obligatoriedad, a partir de ahora, de la presentación del certificado de eficiencia energética que antes no era necesario con la regulación municipal, pero sí lo establece como tal la autonómica. Por último, la ley deja como un requerimiento potestativo para los municipios la obligatoriedad de superar esta “ITV de los edificios” a las viviendas unifamiliares. Pontevedra, tal y como ya establecía la normativa en vigor, opta por mantener a estas edificaciones en el grupo de inmueble que deberán revisar su seguridad.

Otra de las cuestiones que cambia es el calendario para tener al día estas revisiones. Los inmuebles construidos antes de 1963, es decir, de más de 60 años de antigüedad, deberán tener esta ITV superada a 30 de diciembre de 2023. Aquellos entre 1963y 1971 deberán hacerlo antes del 20 de mayo de 2024. A los que ya pasaron esta revisión se le daría un plazo de validez de diez años a partir de la fecha del certificado de superación de la misma o de la enmienda de las deficiencias detectadas. El resto de viviendas tendrán de plazo hasta del 22 de marzo de 2026.