Sanxenxo abrirá el próximo 1 de julio la licitación para lo que el gobierno local que encabeza Telmo Martín denomina “una mejora sin precedentes de su red de abastecimiento y saneamiento en el rural”. Se trata del concurso para adjudicar este servicio para los próximos 25 años. La empresa que resulte elegida deberá realizar una inversión mínima de doce millones de euros en ochenta actuaciones. El gobierno local llevará al pleno extraordinario del próximo jueves el último trámite para poder sacar a licitación el servicio, con la aprobación del expediente de contratación y los pliegos. Una vez superado este trámite y siguiendo los plazos marcados por ley, el 1 de julio, justo al día siguiente, saldrá a contratación.

Sanxenxo tiene un total de 16.900 viviendas de las que 726 (4,3%) carecen de saneamiento o agua. La concesión de este servicio llevará pareja la realización de 80 actuaciones valoradas en 11.963.798 euros. Las empresas interesadas tendrán 30 días para presentar sus ofertas.

Las obras previstas se proyectan en tres fases. La primera incluye la ampliación de la red de saneamiento y agua, con 59 actuaciones para dotar de estos servicios a las 726 viviendas del rural que carecen de saneamiento o agua; una segunda que contempla la renovación de la red principal existente con 14 actuaciones para sustituir tramos viejos y ampliar la capacidad de las tuberías; y una tercera con nuevas infraestructuras de abastecimiento de agua con 7 actuaciones entre las que destaca la construcción de un nuevo depósito de agua.

También está incluido un calendario de actuaciones donde aparece establecido que la empresa concesionaria tendrá que completar las tres fases en los 36 primeros meses desde el inicio de la concesión.

La prioritaria es la fase de ampliación de la red de saneamiento y agua del rural, por eso el calendario contempla 29 actuaciones en los seis primeros meses de 2023 y los 30 tramos restantes de la primera fase en el segundo semestre del año. Las obras que se ejecutarán en este primer semestre serán prioritarias en las viviendas de la zona y las principales antes que las segundas residencias.

Finalmente, los lugares en los que actuarán en los primeros seis meses será en Noalla (Tombelo, Pontes, Quintans, Aios costera), Vilalonga (Iglesario, Altamira e Iglesario Lomba), Adina (Poleiros, Rial y Punta Montalvo), Dorrón (Barreiro, Rexenxo y playa de Agra), Nantes (Cancela Pedroño, Pazos y Casal), Bordóns (Chandevila y Sear) y Padriñan (Palacios y Laxe).

Estas actuaciones, junto a las previstas en el convenio con Acuaes, mejorarán la depuradora y los bombeos de aguas residuales, y convertirán a Sanxenxo en un referente en el tratamiento y depuración de sus aguas.

Subida de tasas

En la sesión plenaria del jueves también se debatirá la propuesta de nuevo reglamento del servicio de suministro de agua y saneamiento de las aguas residuales, así como la revisión de la ordenanza que regula las tasas de este prestación.

El Estudio de viabilidad económico financiero para licitar el servicio otros 25 años señalaba que para hacer viable la gestión del servicio y las inversiones se contemplaba una subida máxima del 19%, cifra que podrá rebajarse ya que la puntuación del concurso público valorará especialmente dos aspectos, la reducción de la tarifa y el incremento de las inversiones. El estudio proponía la incorporación al recibo trimestral de una cuota fija de mantenimiento del contador 2,58 euros por trimestre (0,86 euros al mes).