La directora general de Acuaes Rosa Cobo; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, se han reunido este luns en la sede de la Xunta en Pontevedra para abordar distintos asuntos relacionados con el modelo de gestión del abastecimiento de agua a Pontevedra y su ría, cuyas infraestructuras datan de los años 80 y que fueron renovadas y ampliadas en el año 2016 por Acuaes con una inversión de alrededor de 40 millones de euros.

En la reunión han participado los alcaldes de Sanxenxo, Telmo Martín; Poio, Luciano Sobral; Marín, María Ramallo; Vilaboa, César Poza y Bueu, Félix Juncal. A la reunión también estaban convocados los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández; y Ponte Caldelas, Andrés Díaz, que finalmente no han asistido, aunque sí acudieron representantes del concello capitalino.

En el encuentro se ha tratado la constitución de una entidad supramunicipal para la gestión de la explotación del sistema de abastecimiento a la ría, así como la problemática de garantía de suministro al Concello de Marín.

Entre los acuerdos adoptados, los siete Concellos van a solicitar conjuntamente una nueva concesión de abastecimiento a Augas de Galicia, lo que permitirá garantizar futuros planes de ordenación urbana.

Asímismo, han acordado iniciar los contactos para avanzar en la constitución de una entidad supramunicipal que gestione la explotación del sistema de abastecimiento en alta a la ría. Se trata de instalaciones como el bombeo del Lérez, la planta de potabilización y otros servicios que en buena parte son titularidad del concello capitalino.

Al respecto, el gobierno local quiso aclarar que sí asistió a la reunión, representado por el director xeral de Infraestructuras, Jesús Gómez Viñas, técnico responsable del Ciclo del Agua.

Según su versión, Pontevedra trabaja "en una figura supramunicipal para el abastecimiento de la ría de Pontevedra, finalidad sobre la que ha mantenido contactos con Acaues. Esta iniciativa estaría ligada al impago histórico de este suministro por parte de algunos municipios".

Asegura que "quiere dejar claro que desde las instalaciones hidráulicas que gestiona, abastece de forma leal y segura a todos los municipios que necesitan un alto abastecimiento, siendo solidario y responsable con todos los vecinos de la ría de Pontevedra, que nunca tuvieron falta de suministro, especialmente en las últimas décadas.

Tanto la solicitud de la concesión como la constitución de la entidad supramunicipal deberán formalizarse antes del 30 de septiembre; de no ser así, Augas de Galicia gestionará la concesión y se encargará de la explotación del sistema en alta.

La empresa pública del Estado que gestiona el agua recuerda en un comunicado que "la creación de una entidad supramunicipal para la explotación de las infraestructuras estaba prevista en el Convenio suscrito en el año 2012, entre los Concellos y Acuaes, si bien nunca llegó a constituirse".

Añade que "la legislación en materia de agua establece la necesidad de que cualquier concesión de agua para abastecimiento a varias poblaciones, pertenecientes a distintos municipios, sea tramitada por una mancomunidad, consorcio o entidad semejante".

Además, como último de los asuntos tratados en el encuentro de este lunes se ha propuesto por todos los asistentes el suministro de agua por el ramal del depósito de Mourente, a partir del 1 de julio, al municipio de Marín, de manera que puedan evitar las habituales restricciones en el consumo de agua durante la época estival, como ha sucedido en años anteriores.