El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recorrido este sábado en bicicleta un tramo del Camiño Portugués a Compostela con punto de partida desde Caldas de Reis. No es la primera vez que Rueda, gran aficionado al ciclismo, recorre esta ruta, con el objetivo de promocionar el Xacobeo 2021-2022. De hecho ha reconocido haber "perdido la cuenta" del número de veces que ha realizado el Camiño.

Ha anunciado que Galicia alcanzará antes de que termine el presente mes de junio las cifras de peregrinos registradas en julio de 2019, año de récords y último verano prepandemia.

El presidente ha subrayado la relevancia de este hito, dado que junio "no es un mes de tantas vacaciones" como lo es julio, por lo que ha interpretado que las cifras apuntan a una recuperación del peregrino internacional.

"Galicia está de moda y tenemos que exprimir este año Xacobeo", ha aseverado Rueda, que espera llegar este sábado a Santiago y no descarta extender la ruta hasta Muxía.

"Tenemos por delante muchos años de Xacobeo, de muchos peregrinos, de seguir trayendo mucha gente a Galicia", ha añadido el mandatario autonómico antes de manifestar su satisfacción por ver "cada vez más negocios privados" en las rutas promovidos por "gente joven" en lugares en los que "antes no había actividad".

"Queremos que a final de este año el Xacobeo suponga casi 2 puntos de nuestro PIB. Y creo que si seguimos así, será incluso más", ha continuado para, a continuación, proclamar que "el Camino engancha y, cuando lo haces, repites".

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey, ha agradecido al presidente que escogiese su municipio para hacer parada en su trayecto hacia la capital gallega.

El regidor ha incidido en el peso del Camiño en el municipio, que tiene 1.500 camas hoteleras y que, según ha reconocido, está "desbordado en muchos momentos del año".

Gobierno central

El titular del ejecutivo gallego ha aprovechado para opinar sobre el plan de medidas anticrisis que el Gobierno central aprueba este sábado. De entrada, ha emplazado a conocer en qué consiste , si bien cree que "llega tarde".

"Vamos a ver en qué consisten. Las que vengan, bienvenidas sean; pero llegan tarde", ha señalado el mandatario autonómico en declaraciones en Caldas.

Para el presidente gallego, el Ejecutivo central "se dio cuenta" que "son necesarias" algunas ideas, como la rebaja del IVA en la electricidad, que defendió "durante meses que eran medidas cosméticas que no valía la pena tomarlas".

"La gente necesitas medidas urgentes", ha incidido el también presidente del PP de Galicia, que ha incidido en la importancia de poner sobre la mesa "rebajas fiscales" como vía para aliviar la situación económica de familias y empresas.

"Esperamos que sean útiles y no lleguen demasiado tarde", ha aseverado finalmente.