Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación turística en las Rías Baixas en junio supera el 60%, 17 puntos más que el pasado año

Un grupo de turistas se fotografía ante el santuario de A Peregrina GUSTAVO SANTOS

El turismo en las Rías Baixas recupera músculo tras la parálisis ligada a la crisis sanitaria y hoy las reservas están ya a niveles prepandemia. En este junio aún por terminar la media de ocupación se sitúa en un 60%, más de 17 puntos por encima de los resultados del año pasado, y la mayor parte de las reservas se concentran en esta segunda quincena.

Las principales ciudades y villas turísticas son las que registran los mejores resultados, muchos de ellos ligados al turismo de congresos o deportivos. Así, Vigo alcanza este mes un 75% de ocupación (23,8 puntos por encima de las cifras de 2021). Por su parte, Pontevedra se sitúa en un 74% (un 21,3% más que el pasado año) y de hecho varios pequeños hoteles de la Boa Vila señalan a FARO que ya no disponen de plazas para los próximos días.

Es un efecto que también se hace sentir en el Camino Portugués y de hecho Celestino Lores, presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Portugués a Santiago, confirmó que en estos momentos el albergue de Pontevedra está “en niveles prepandemia y, de seguir así, vamos incluso a sobrepasar las de 2019, lo cual sería un éxito rotundo".  

Las principales ciudades y villas turísticas son las que registran los mejores resultados. Así, Vigo alcanza este mes un 75% de ocupación (23,8 puntos por encima de las cifras de 2021). Pontevedra se sitúa en un 74% (un 21,3% más que el pasado año)

decoration

Baiona ronda este mes el 67% de ocupación (17,9 puntos más) y Sanxenxo alcanza el 52,1% de reservas, un 11,1% por encima del pasado año por estas fechas.

Si se analizan los datos por comarcas, se comprueba que la de Pontevedra se sitúa este mes en el 57,6%, un 11,3% más que en 2021, que ya resultó un año positivo para el sector a pesar de las restricciones. Por su parte, la de Vigo subió más de 23 puntos y 33,4 la de Caldas, donde se han ocupado en los últimos días el 67,9% de las plazas.

Los incrementos de demanda se reproducen en las demás comarcas, por ejemplo Condado-Paradanta alcanza este mes 56,2% (43,9 puntos más que en 2021); Baixo Miño llega al 55,7% (casi 9 puntos más); O Salnés sube 8 puntos hasta el 50,3% y Deza-Tabeirós llega al 49,9%, casi un 25% por encima del pasado año.

Si se analizan los datos por comarcas, se comprueba que la ocupación de Pontevedra se sitúa este mes en el 57,6%, un 11,3% más que en 2021, que ya resultó un año positivo para el sector. La de Vigo subió más de 23 puntos y 33,4 la de Caldas

decoration

“Todo este aumento tiene mucho que ver con el deseo de la gente de moverse tras dos años de pandemia, queremos vivir en 2022 todo lo que no pudimos hacerlo en los dos años antes. Los llenos que hay en todos los actos son sorprendentes”, señaló en la mañana de este jueves la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al hacer públicos los datos aportados por el sector y Turismo Rías Baixas.

Con este precedente, explicó, las previsiones para julio y agosto son “absolutamente positivas”. De hecho, los hoteles de la provincia cuentan hoy con un 68% de plazas reservadas para el próximo mes, 12 puntos por encima de 2019, según explicó la titular del Ejecutivo provincial, que constituyó un año de récord para el sector turístico de las Rías Baixas.

Todos los establecimientos hoteleros, indicó Carmela Silva, calculan que habrá un incremento de la demanda entre un 15 y un 20%. De hecho, el sector estima en función de las reservas con las que ya cuenta con que julio se cerrará con un 80% de ocupación, un porcentaje que, recordó la presidenta provincial, “es probable que se supere”.

Tras los buenos resultados de junio, las previsiones para julio y agosto son “absolutamente positivas”, señala Carmela Silva. Los hoteles de la provincia cuentan hoy con un 68% de plazas reservadas para el próximo mes, 12 puntos por encima de 2019

decoration

Así, los indicadores apuntan a que en julio la comarca de Vigo alcanzará el 77% de ocupación, al igual que O Morrazo; O Salnés llegará al 75%; Pontevedra al 73%; Baixo Miño 70%. Deza-Tabeirós y Caldas se situarán por encima del 60% y Condado Paradanta por encima del 50%.

De nuevo los mejores resultados se esperan para las ciudades y villas turísticas. Los análisis a partir del big data y las reservas realizadas apuntan a que Baiona llegará al menos al 79%, Vigo al 80%, Sanxenxo cerrará julio con ocupaciones por encima del 77 u 80% y Pontevedra superará el 75%, al igual que O Grove. “Son datos espectaculares, pero son comedidos”, subraya la presidenta provincial.

Se trata de proyecciones a partir de las reservas ya formalizadas en estos momentos para el próximo mes, mientras que la previsión para el mes de agosto es que la ocupación media de la provincia se situará en un 75%, “que será más alta porque siempre tiene mejores resultados que julio”, apuntó Carmela Silva, “es todavía pronto para conocer los datos” pero tiene claro que “será mejor, de modo que si en julio prevemos un 80% habrá más seguro en agosto, pero queremos ser rigurosos y eso es lo que nos da el análisis de dados”.

Los análisis a partir del big data y las reservas apuntan a que Baiona llegará en julio al menos al 79% de ocupación, Vigo llegará al 80% y Sanxenxo cerrará el mes encima del 77 u 80%. Por su parte, Pontevedra superará el 75%, al igual que O Grove

decoration

En Baiona se espera superar el 85% de ocupación y en la ciudad de Vigo el 80% de plazas reservadas en agosto “con fines de semana que se sabe que van a estar al 100%, y no solamente Vigo sino toda la provincia”, destacó la presidenta de la Diputación.

También Sanxenxo alcanzará un 80% de ocupación, mientras que en Pontevedra superará el 75%, al igual que O Grove.

Por comarcas, liderarán la demanda turística en agosto O Salnés y Vigo, con ocupaciones entre el 80% y el 85%. Por su parte, O Morrazo y Pontevedra se situarán entre el 75% y el 80%; Caldas en un 75%; Baixo Miño llegará a una horquilla entre el 70% y 75%; Condado Paradanta entre el 60% y el 65% y Deza Tabeirós superará el 60%.

Por lo que respecta al turismo rural, los indicadores apuntan que la media de ocupación estará por encima del 65% en julio y del 70% en agosto. Va a ser “un verano extraordinario”, apuntó la presidenta provincial

decoration

Por lo que respecta al turismo rural, los indicadores apuntan que la media de ocupación estará por encima del 65% en julio y del 70% en agosto. Va a ser “un verano extraordinario”, apuntó la presidenta provincial, que como anécdota explicó que ha intentado reservar plazas en el entorno de A Estrada para acudir con la familia a la Rapa das Bestas “y fue imposible en un radio de 25 kilómetros. Lo que está pasando es absolutamente sorprendente, todas las casas de turismo rural en el entorno estaban llenas”.

En el caso del turismo rural, en la comarca de O Morrazo se espera un 85% de ocupación en julio y un 80% en agosto. “Sorprende que sean más bajos en agosto, pero hay que tener en cuenta que para julio ya contamos con reservas, con datos fehacientes”, recordó la presidenta provincial.

En las viviendas turísticas será “un año histórico”, resumió Carmela Silva, teniendo en cuenta que ya se supera el 72% de reservas para julio “con picos de lleno total”

decoration

En Caldas la ocupación será de un 70% en julio y un 75% en agosto y en O Salnés del 70% en julio y 75% en agosto. En Pontevedra serán del 67% el próximo mes y del 70% en agosto.

Por su parte, la previsión esperada en las casas de turismo rural de la comarca de Vigo es de un 60% en julio y 65% en agosto, mientras que en Deza serán del 50% el próximo mes y por encima del 55% el siguiente.

También son muy importantes las reservas en los campings a día de hoy, un 67% para el conjunto del verano, 15 puntos más que en 2021.

Se espera en los campings una ocupación que ronde el 70% en julio y supere el 75% en agosto.

Por su parte, en las viviendas turísticas será “un año histórico”, resumió la presidenta provincial, teniendo en cuenta con que ya se supera el 72% de reservas para julio “con picos de lleno total”.

Compartir el artículo

stats