Comienzan las obras de construcción de la senda fluvial de Dorrón
La inversión es de 391.000 euros y el objetivo es que estén terminadas este año

El lugar en el que se han iniciado las obras. / FdV
La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, ha iniciado las obras de construcción de la senda fluvial del río Dorrón, en el Concello de Sanxenxo, con una inversión de 391.928 euros financiado con los fondos europeos NextGeneration EU y que se espera que esté finalizada a finales de este año.
El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, acompañados por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, asistieron al inicio de los trabajos, en el entorno del Muiño da Costa y en las cercanías del Lavadoiro de Outeiro.
Esta actuación consiste en la creación de una ruta de 3,6 kilómetros de longitud que parte de las cercanías de la playa de Areas para ascender por la ladera de este lugar hasta llegar el Muiño de Xián. Antes del comienzo de las obra, la empresa Tragsa realizó, durante la última semana, los trabajos previos de medición, marcaje y delimitación de la senda y también abordó con los propietarios afectados a los espacios para el aprovisionamiento de materiales y el paso de la maquinaria.
“Comenzamos una actuación muy deseada por el Concello de Sanxenxo y por el vecindario de Dorrón que además conjuga la puesta en valor de la enorme riqueza medioambiental de esta zona fluvial con la configuración de un recurso turístico de primer nivel en un territorio que está considerado, de manera merecida, como la capital turística del norte de España. Por ello, con proyectos como este reforzamos su grande oferta e incrementamos los atractivos del destino más demandado de nuestra comunidad”, explicó el representante autonómico.
El proyecto contempla el desbroce manual y selectivo de la vegetación, así como la eliminación de especies invasoras y alóctonas como la hierba de la Pampa, caña, junco gigante u oreja de gato, mejorando de este modo los hábitats fluviales.
A lo largo del trazado se incluirán actuaciones como la construcción de muros de mampostería, recuperación de pasos de piedra, pasos de madera y pasarelas y barandilla de madera. Contará con uno ancho aproximado de dos metros con pavimento sobre zahorra.
Además, la ruta señalizará los lugares de interés, así como el propio recorrido, a través de una decena de paneles informativos y dos unidades de cartelera. Esto se realizará teniendo en cuenta el manual de la Federación Galega de Montañismo para su posterior homologación. Algunos de los puntos que se recogerán en la sinalética serán los Muiños da Costa, de Felipe y de Quintáns, así como la iglesia de San Pedro de Bordóns, el Lavadoiro de Outeiro, la Igrexa de San Xoán de Dorrón o el Cruceiro de Quintáns.
- Descubren una fábrica clandestina y 142 kilos de tabaco de contrabando en Pontevedra
- Una campaña de firmas luchará por un parking gratuito en el Novo Montecelo
- Confirmados los 22 años de cárcel para el asesino de Jéssica Méndez
- El eterno «no dragado» del Lérez cumple sus bodas de plata: «Cualquier día se desborda»
- Medio centenar de estudiantes inicia sus prácticas de Enfermería en el área sanitaria de Pontevedra
- El Castelao más dulce
- Manuel Ruibal, urólogo: «La telecirugía y la inteligencia artificial son los grandes retos de la cirugía robótica»
- En San Blas, la rosca para la garganta tomarás