Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una comarca con 24 paraísos azules

El presidente de la Xunta reparte las Banderas Azules de Galicia en un acto celebrado en Marín y con Sanxenxo repitiendo como el municipio más galardonado de España

Foto de familia de los concellos con Bandera Azul. | // GUSTAVO SANTOS

Galicia se reafirma como una potencia turística nacional e internacional con las 167 banderas azules que este verano ondearán en playas, puertos deportivos, senderos y centros ambientales, once más que el año pasado. El reconocimiento a la apuesta por el turismo sostenible en la Comunidad se puso de manifiesto en el acto de entrega de estos galardones, celebrado ayer en la playa de Loira, en Marín, con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que apuntó que “no es fácil obtener una bandera azul, ni mantenerla” y que destacó su importancia ya que “no s lo mismo tenerla que no, llevo dos años con la competencia directa de Turismo y la gente que quiere venir a la costa, sobre todo desde países europeos, lo tiene muy en cuenta” porque los criterios ambientales para su concesión “son muy exigentes”. Por eso, subrayó el mérito que supone que Galicia tenga una de cada cinco banderas concedidas en España.

La comarca de Pontevedra destaca con la concesión de banderas azules para 24 playas, 12 senderos, tres puertos deportivos y tres centros ambientales. Sanxenxo vuelve a despuntar como el municipio más galardonado de España, con 17 arenales con este distintivo de calidad, así como siete senderos, tres puertos deportivos –el del Real Club Náutico de Sanxenxo, el del Club Náutico de Portonovo y el del Puerto Deportivo Juan Carlos I–, y un centro ambiental, el de As Telleiras. El concelleiro de Medio Ambiente, Juan Deza, fue el encargado de recoger las banderas que ondearán en las playas de A Lapa, Agra, Areas, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Major, Montalvo, Nosa Señora da Lanzada, Panadeira, Paxariñas, Pragueira y Silgar.

La alcaldesa de Marín, María Ramallo, recogió de manos de Alfonso Rueda las banderas para los cinco arenales con este distintivo en el municipio: Aguete, Loira, Mogor, Portocelo y O Santo. También los regidores de Poio y Ponte Caldelas, Luciano Sobral y Andrés Díaz, respectivamente, participaron en el acto para recoger las banderas para las playas de Cabeceira, en el primer concello, y A Calzada, en el segundo, que además destaca por ser la única fluvial de la lista en Galicia y una de las pocas que hay en toda España.

Izado de la bandera azul en la playa de Loira. | // GUSTAVO SANTOS

El presidente de la Xunta, que estuvo acompañado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, agradeció la contribución de visitantes, vecinos, profesionales del mar y, especialmente, de los municipios en este “éxito ambiental” que también demuestra la “excelencia” de este litoral y de “todo lo bueno” de Galicia para ofrecer en un verano que, según reiteró, será “excepcional”.

Después de hacer hincapié en que las nuevas 11 banderas azules son 11 nuevos espaldarazos para lograr que el Xacobeo doble sea inolvidable, el presidente de la Xunta hizo balance de los datos turísticos del primer cuatrimestre. En este sentido, destacó que Galicia recibió un millón de turistas, lo que supuso triplicar las cifras del mismo período del 2021. “Cruzando los dedos y esperando que el tiempo acompañe un poquito más”, Rueda aseguró que, desde un punto de vista turístico, las cosas van “muy bien” en la Comunidad y hay “muy buenas perspectivas”.

“Las expectativas son fantásticas”, sentenció, antes de aludir a la recuperación del turismo internacional y de ejemplificar con el Camino de Santiago, con 132.000 compostelas entregadas y con un 60% de peregrinos extranjeros cuando “el año pasado hubo muchos menos”.

El presidente autonómico considera que “se ha trabajado muy bien” y señaló que, dado el “tesoro” de paisajes, gastronomía y hostelería de la Comunidad, si se continúa “con sentidiño”, la Xunta tiene claro que Galicia se va a llevar “muchas alegrías turísticas” en este verano y en el futuro.

Por otra parte, el presidente de la entidad que concede estos distintivos, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), José Palacios, defendió que para obtener una bandera azul “no hay secretos” más allá de “mucho trabajo por la sostenibilidad, la calidad de los servicios y la seguridad”.

El dirigente destacó las cualidades medioambientales de Galicia, donde hay 34 municipios en los que ondean banderas azules. “El 97,4 por ciento de las playas que se presentan obtienen bandera azul, el 18% de las playas con este distintivo en España son gallegas y 19 municipios han recibido senderos azules”, apuntó Palacios, antes de sentenciar que “Galicia es líder indiscutible”.

El presidente de Adeac quiso recalcar que este distintivo “promueve la sostenibilidad y la diversificación turística”, además de poner en valor “el patrimonio cultural, natural, artístico, gastronómico... Galicia tiene muchas posibilidades de futuro”.

Acto de entrega de los galardones en Marín. | // GUSTAVO SANTOS

Compartir el artículo

stats