Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

120 kilómetros a marchas forzadas

Una veintena de patrullas militares hace escala en el Lérez en su “peregrinaje” anual

Uno de los equipos que realiza el Camiño. Rafa Vázquez

Son 120 kilómetros, entre Tui y Santiago, que se hacen en apenas veinte horas, a marchas forzadas, y con maniobras y duras pruebas por el camino. Es el ya tradicional concurso de patrullas militares que cada año recorre el Camiño Portugués y que arrancó ayer, para finalizar hoy en Compostela. La veintena de equipos participantes, de las Brilat y de otras unidades de las Fuerzas Armadas, hizo ayer escala en el Lérez, con ejercicios de rápel y vadeo del río, entre otras pruebas.

Algunos participantes salen del río tras cruzarlo. | // R. VÁZQUEZ

Organizado por la Brilat, cada patrulla participante en el concurso pone a prueba su capacidad de sacrificio, su habilidad y su resiliencia. Además de completar esta distancia en el menor tiempo posible, también deben superar varias pruebas de destreza de carácter militar. Se intercalan siete pruebas de eminente carácter militar (recorrido topográfico, lanzamiento de granadas lastradas, rápel, paso a nado del río Lérez, tiro, paso de pista de aplicación y recorrido cronometrado), pruebas que endurecen el desarrollo de la prueba tanto en el aspecto físico como en el psicológico que ponen a prueba su capacidad y su instrucción militar.

Una de las patrullas hace rápel en el puente de Monte Porreiro. | // RAFA VÁZQUEZ

Según explican los organizadores, se trata de un concurso que goza de gran prestigio en el ámbito de Fuerzas Armadas españolas y de la OTAN. De hecho, es habitual contar con unidades de otros ejércitos extranjeros participando aunque este año se limitará solo a unidades de las Fuerzas Armadas.

La salida se realizó a primera hora de ayer desde el mismo centro de la ciudad de Tui y la meta y entrega de trofeos tiene lugar hoy en la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, sobre las seis de la tarde, en función del horario de llegada de los diferentes equipos.

Este año se han introducido cambios en el reglamento con la intención de estudiar posibles posibilidades de apertura de la prueba al mundo civil, estableciéndose dos categorías; categoría “Compostela” formada por equipos de tres militares y que realizan los 120 kilómetros del Camiño incluyendo las mencionadas pruebas que se intercalan en el recorrido; categoría “Azor” en la que participan equipos de tres patrullas con tres componentes cada uno y que, por relevos, recorren un tercio del recorrido cada una. En total, participan 210 militares de unidades de la propia Brilat (107 representantes) como de otras unidades del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, que suman 103 efectivos más.

Compartir el artículo

stats