La Plataforma en Defensa do Centro de Saúde de Seixo aprovechó este miércoles la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en Marín (con el fin de entregar en Loira las banderas azules de este año a las playas gallegas) para mantener viva su reivindicación de que las instalaciones sanitarias de estas parroquia marinense sean dotadas de los medios humanos adecuados para atender a la población todos los días de la semana.

El colectivo reclama un médico “a tiempo completo” y un segundo facultativo y pudo mantener un breve encuentro con el presidente autonómico, que defendió que su ejecutivo hace “todo lo posible” para atajar los problemas que sufre la sanidad en la comunidad, con especial intensidad en el ámbito de la Atención Primaria, al tiempo que insistió en urgir decisiones al Gobierno central que permitan “paliar” de forma estructural las carencias de facultativos. Con respecto al caso de Seixo, Rueda dijo que “conozco perfectamente el problema, sé lo que reclaman”.

Rueda incidió en que el problema de falta de facultativos no se da solo en Galicia, sino que hay otras comunidades en las que “pasa lo mismo” e incluso “con más intensidad”. Así, insistió en las reivindicaciones que la Xunta plantea al Gobierno central, entre ellas la de crear la especialidad de urgencias para evitar que una parte “importante” de MIR de Primaria no vayan a un centro de salud porque se quedan en urgencias de centros hospitalarios.

Entre tanto, aseguró que la Xunta hace “todo lo posible” para tratar de paliar problemas que se dan en centros de salud. “En el caso del centro de salud de Seixo, con prolongaciones de jornada con médicos que se desplacen del centro de salud de Marín para atender también Seixo”, apuntó.

El presidente de la Xunta reconoce ser “consciente” de que “no son soluciones definitivas y óptimas”, pero matizó que la Xunta está dando los pasos que considera convenientes ante la falta de actuación que atribuye al Ejecutivo central y con la convicción de que el personal no se va a otras comunidades porque “están aún peor” que Galicia en lo que respecta a la cobertura de la plantilla en centros de salud.

“Haremos todo lo posible para que el servicio esté garantizado”, insistió antes de manifestar que, en todo caso, vuelve a “levantar una bandera por la excelente sanidad pública” que hay en Galicia y de rechazar las críticas de quienes hablan de “un nivel tercermundista” de atención cuando “no es así”.

El presidente gallego admite que “hay cosas mejorables” en la sanidad autonómica. “Pero que tenemos un nivel muy aceptable y mucho más que muy aceptable, sin ninguna duda”.

Iniciativa legislativa

Paralelamente, la Plataforma en Defensa do Centro de Saúde de Seixo acudió a Santiago para participar, con el resto de plataformas territoriales y los colectivos que conforman a Plataforma SOS Sanidade Pública en un acto ante la sede del Parlamento de Galicia. El objetivo era registrar una Iniciativa Lexislativa Popular de medidas para recuperar y fortalecer la Atención Primaria gallega, “cada vez más deteriorada por los recortes de la Xunta en personal y recursos”.

La oferta de viviendas “sirvió para que el servicio esté mejor atendido”

Preguntado el presidente de la Xunta acerca de si funciona el convenio del Servizo Galego de Saúde con el Concello de Sanxenxo, que ha ofrecido alojamiento gratis a facultativos que se desplacen a la localidad para reforzar la atención en el periodo estival, Rueda respondió que “sirvió para que haya médicos que acudan en verano y el servicio esté mucho mejor atendido ante el aluvión de gente que va a haber”. “No es una solución definitiva, pero para situaciones puntuales si contribuye a que haya una mejor atención, bienvenido sea”, añadió. En concreto, el Concello de Sanxenxo ofreció pagar el alquiler de cuatro viviendas y el Sergas recibió al menos cinco propuestas de facultativos de fuera de Galicia.