La portavoz del Gobierno local, Anabel Gulías, insistió ayer en la intención del Concello de abril a la ciudadanía el proceso de elaboración de la Agenda Urbana, el documento estratégico del Concello de Pontevedra que abordará los problemas y retos de la futura ciudad y que aún está en elaboración.

Así, la edil informó que el Ayuntamiento sacó a contratación el plan de comunicación y la propia elaboración del documento con su diagnosis, según los objetivos marcados por la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. La licitación asciende a un importe de 169.989 euros. “Dentro de esta diagnosis también nos parecía interesante hacer un plan de participación novedoso, y tenemos suerte en ese sentido, pues paralelamente está siendo celebrado un proceso participativo dentro del PMUS, en diferentes centros sociales”, explicó Gulías.

“Le pedí al concejal responsable que nos dejase incorporar también las conclusiones de la Agenda Urbana, a través de una, como yo llamo, participación tradicional, con reuniones y debates con todas las fuerzas vivas de la ciudad, asociaciones y federaciones».

Sin embargo, Gulías explicó que quiere llevar la participación «un pasiño más allá» por lo que serán instaladas diferentes mesas en varios barrios y puntos de la ciudad, en la que serán entregados cuestionarios abiertos y breves sobre los puntos básicos de la elaboración de este documento, que van desde la ordenación del territorio, el modelo de ciudad, el pulso que tenemos como ciudad para frenar el cambio climático o la eficacia de los sistemas de transporte, entre otros.

“También queremos recoger la opinión de los pequeños, de los niños y las niñas. En el entorno de Campolongo tenemos previsto adaptar este cuestionario para los niños y niñas, pues pensamos que tienen una información muy valiosa que transmitir y los responsables públicos debemos conocerla a la hora de elaborar los documentos que marcarán el futuro de nuestra ciudad”, finalizó la portavoz. Será a finales de mes cuando se pondrán a disposición de los vecinos estos cuestionarios.